1-N.- El Gobierno en funciones de Maragall prevé seguir trabajando hasta la última semana de noviembre

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 19:29

BARCELONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno en funciones de Pasqual Maragall prevé seguir trabajando hasta la última semana de noviembre, para cuando calculan que habrá tomado posesión el Ejecutivo presidido por José Montilla, según confirmó hoy el portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, que actúa estos días como presidente en funciones.

En rueda de prensa, Nadal recordó que el presidente de la Generalitat, a su vuelta de Senegal, donde se encuentra de viaje oficial, arbitrará los mecanismos necesarios para la convocatoria del pleno de constitución del Parlament, previsiblemente el día 17, aunque hay margen hasta el día 21.

A continuación, el presidente del Parlament, cargo que volverá a ocupar el republicano Ernest Benach, iniciará la ronda de consultas con los diferentes líderes políticos para la formación de gobierno y se prevé que el pleno de investidura del futuro presidente de la Generalitat sea los días 23 y 24. La toma de posesión de Montilla como presidente en el Palau de la Generalitat podría ser el día 25.

A partir de ahí, el nuevo presidente de la Generalitat deberá nombrar a su ejecutivo, lo que está previsto para la última semana de noviembre.

Según Nadal, Maragall está en "contacto permanente" con su gobierno y se remitió a las declaraciones del presidente desde Senegal al ser preguntado sobre su opinión respecto al futuro gobierno de Montilla. El resto, dijo, son "conversaciones en el marco de la confianza gubernamental" y, por tanto, "secretas".

Nadal, en su papel de portavoz de un gobierno en funciones, rehusó comentar las informaciones sobre el nuevo organigrama de la Generalitat y señaló que "las soluciones técnicas" para articular la creación de una vicepresidencia, por ejemplo, se sitúan en el "ámbito de los servicios jurídicos del nuevo gobierno, todavía no constituido".

Tampoco quiso pronunciarse sobre la conveniencia o no de que el gobierno tenga un portavoz formalmente nombrado, como es su caso, y se remitió al "futuro presidente", recordando que es "suya y sólo suya la facultad de propone y nombrar" cargos.

Contenido patrocinado