BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, afirmó hoy en Barcelona que la sustitución de Bono como ministro de Defensa es "una gran noticia para Catalunya" porque "había demostrado durante todo el proceso de reforma estatutaria una posición muy hostil" a la vez que "una actitud muy de derechas en su expresión y su imagen" que "no se corresponde con un dirigente socialista".
Guillot destacó este cambio "es una buena noticia para la izquierda y para los catalanes" porque también permitirá "desbloquear temas" como el traspado del Castillo de Montjuïc del Ayuntamiento de Barcelona o la Ley de Memoria Histórica, entre otros aspectos.
Además, el videpresidente afirmó que el hasta ahora ministro de Defensa "ha ido acumulando una imagen tan centralista, una visión tan unitarista del Estado" que "era un obstáculo para un proceso más abierto y para enfocar positivamente" la negociación con ETA.
En este sentido, el vicepresidente de ICV aseguró que el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo ministro de Interior, en sustitución de José Antonio Alonso, es una "buena propuesta" porque "tiene un perfil más dialogante y mayor capacidad" de entendimiento. Por ello, cree que es una buena noticia "en unos momentos en que se enfila la cuestión de la tregua con ETA".
Por otra parte, Guillot felicitó a la ministra de Educación María José Sansegundo porque "ha hecho una buena tarea como ministra" y por su "patrimonio", la aprobación de "una gran Ley Orgánica de Educación". Respecto a su sustituta, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, el vicepresidente no hizo ninguna declaración porque todavía "no tenemos opinión".