El Gobierno impide a Pedro Sánchez preguntar a Rajoy por el caso Gürtel

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 15:31

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

  

El Gobierno se ha negado a dar su conformidad para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pudiera preguntar este miércoles en el Congreso al presidente Mariano Rajoy por la apertura de juicio oral del caso Gürtel, que ha sentado en el banquillo a tres de los que fueron tesoreros del PP. La negativa se debe a que la pregunta se registró a destiempo, alega el Ejecutivo.

Para la sesión de control de esta semana, el PSOE había registrado en el plazo adecuado, hasta las ocho de la tarde del jueves, una pregunta sobre la actuación del presidente Rajoy en relación con las inundaciones por la crecida del Ebro.

Rajoy visitó el viernes la zona afectada por las inundaciones y el PSOE cambió el lunes su pregunta para que Pedro Sánchez pudiera preguntar al presidente por el auto del juez Pablo Ruz por el que se abre juicio oral por el caso Gürtel, que afecta a decenas de antiguos dirigentes del PP.

Esta segunda pregunta, registrada dentro del plazo de cambios de última hora que acaba el lunes al mediodía fue calificada este martes por la Mesa del Congreso, pero el Gobierno se negado su conformidad para su inclusión en el orden del día del miércoles al considerar que el auto del caso Gürtel no es un tema surgido fuera de plazo, sino que se conoció el mismo jueves, por lo que el PSOE debió haberlo recogido en su cupo ordinario.

TUVO TIEMPO DE SOBRA

"Tuvo tiempo de sobra para haberlo preguntado en plazo, pero, una vez más, Pedro Sánchez ha vuelto a ser oportunista e inoportuno --ha explicado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón--. Oportunista intentando aprovecharse de la desgracia ajena por las inundaciones del Ebro, e inoportuno al intentar sustituir esa pregunta mostrando que ya no le pregunta los problemas de esa zona del país".

Para el portavoz socialista, Antonio Hernando, la negativa del Gobierno no se debe a razones formales, sino que tiene motivos "estrictamente políticos", y es que Rajoy no quiere responder del "desastre" de la corrupción de su partido, "y todo lo demás son excusas de mal pagador".

"El presidente ha preferido hundirse en el fango del Ebro que en la corrupción del PP, pero al final se va a hundir en las dos cosas", ha añadido, dando a entender que Pedro Sánchez sacará a Rajol el caso de la trama Gürtel aunque la pregunta formalmente se refiera la crecida del Ebro.

Pero Rafael Hernando, portavoz del PP, cree que si el PSOE no registró el jueves su pregunta sobre Gürtel fue porque "no le dio tiempo a consultar" con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

SIEMPRE "LO MISMO"

Tras recordar que el presidente del Gobierno ya ha hablado de este asunto en numerosas ocasiones en el Congreso, la última vez en el Debate sobre el estado de la Nación, ha insistido en que si el PSOE quiere seguir debatiendo "sobre lo mismo", debe hacerlo respetando las normas de la Cámara.

Y además de impedir la inclusión de esa pregunta en el orden del día de este miércoles, el PP ha rechazado la petición de comparecencia que registraron el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para celebrar un debate monográfico sobre los casos Gürtel y Bárcenas con comparecencia del presidente Mariano Rajoy

Para el portavoz de IU, José Luis Centella, con estas negativas se van "acumulando gotas de malestar con este Gobierno" y se ha quejado de que, mucho presumir de que se combate la corrupción, pero al final se veta el debate parlamentario sobre un caso concreto. En todo caso, ya ha anunciado que Izquierda Plural preguntará sobre Gürtel la próxima sesión de control para que el Gobierno "no tenga excusa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado