MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Mariano Rajoy informó a PSOE y CiU de que este viernes se aprobaría en Consejo de Ministros un recorte del 20% en la subvención a los partidos políticos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, han informado fuentes de Moncloa.
La medida ha sido anunciada en la rueda de prensa posterior al Consejo por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha indicado que este recorte se aplicará también a sindicatos y organizaciones empresariales.
Según ha explicado, esta reducción en las ayudas supondrá 55 millones de euros en el caso de patronales y sindicatos y en 29,68 millones en el caso de los partidos políticos.
Para llevarla a cabo, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, que fijaba su cuantía base para 2008 y su actualización mínima de IPC año a año.
Fuentes del Ejecutivo han explicado después que el Gobierno se puso en contacto ayer con el PSOE para explicarles su propuesta y esta mañana ha informado a CiU. Además de informar al principal partido de la oposición y al tercero en representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, la intención del Gobierno es hacer lo mismo con el resto de formaciones políticas.