El Gobierno insiste en que la autorización de la subestación de Patraix (Valencia) es "totalmente válida"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 13:03

VALENCIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central insistió en que la autorización y la aprobación del proyecto de ejecución de la subestación eléctrica del barrio de Patraix, en la ciudad de Valencia, por parte del Ministerio de Industria, son "totalmente válidas". El Ejecutivo lo asegura así en un escrito del pasado 19 de enero emitido en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el diputado del grupo popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, sobre la citada subestación.

En la respuesta del Gobierno se resalta que la autorización de la subestación es "totalmente válida, salvo que sea anulada por sentencia judicial", y que la aprobación del proyecto de ejecución es "igualmente válida", salvo que sea anulada también por sentencia judicial, o que "el recurso interpuesto por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia sea resuelto a su favor".

En el escrito, elaborado por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, se explica que la ubicación de una subestación eléctrica "no se realiza de forma aleatoria", sino que se efectúa previamente un análisis de cargas en la zona, para procurar "que la subestación se construya lo más próximo posible al centro de gravedad de las cargas".

Por este motivo, según se indica en la carta, "no es técnicamente viable la instalación de todas las subestaciones fuera de los núcleos de las grandes ciudades, al no ser posible atender demandas de potencia elevadas a distancias considerables y bajos niveles de tensión".

En la respuesta del Ejecutivo central se recuerda, además, que el proyecto contó con informes favorables del Area de Industria y Energía del Ministerio y de la Comisión Nacional de Energía, por lo que la Dirección General de Política Energética y Minas autorizó a Iberdrola la ejecución de la subestación. Asimismo, se señala que la Generalitat Valenciana emitió una declaración de impacto ambiental "favorable".

Por todo ello, se afirma que, "en lo referente al Ministerio de Industria, el expediente de la subestación de Patraix se ha tramitado de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre". Se recuerda también que tanto la subestación, como la línea de entrada y de salida están contempladas en la 'Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. Desarrollo de las Redes de Transporte 2002-2011', aprobada por el Consejo de Ministros de 13 de septiembre de 2002.

Finalmente, en el escrito del Gobierno se informa al diputado popular Martínez-Pujalte que, "en relación a los efectos de los campos electromagnéticos en la salud con motivo de la instalación de una subestación eléctrica, son las autoridades competentes municipales y, en su caso, las de la comunidad autónoma, las implicadas en lo referente a la autorización e inspección de las instalaciones de este tipo".

Contenido patrocinado