El Gobierno insiste en que el convenio para obras hidráulicas en Canarias se firmará "en muy poco tiempo"

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 12:11

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, reiteró hoy que el convenio con el Gobierno de Canarias para la realización de obras hidráulicas se firmará "en muy poco tiempo" y explicó que únicamente se encuentra a la espera de obtener la aprobación de los compromisos presupuestarios.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo pidió tener "fechas concretas" de cuándo el Consejo de Ministros dará luz verde al convenio, pero la ministra señaló que todavía se tiene que cerrar el texto definitivo con el Ejecutivo canario y cumplir con el último trámite de aprobación presupuestaria.

La ministra recordó que este nuevo convenio tendrá dos fórmulas de financiación. La primera de ellas será a través de la inversión directa del Gobierno, con una dotación de 98 millones de euros, y la segunda a través de la transferencia de capital para la ejecución de obras por parte del Gobierno canario y los cabildos insulares, por importe de 208 millones de euros. "Se prevé una inversión de 306 millones de euros para el periodo 2008-2012", resumió.

De esta forma, defendió que el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Canarias "está claro" y puso como ejemplo que la inversión en la comunidad durante el periodo 2004-2008 se elevó a los 190 millones de euros, además de otra cuantía por 38 millones de euros correspondiente a obras licitadas.

Por ello, insistió en que no puede aportar fechas concretas para la firma del convenio y desveló que el próximo día 3 de octubre mantendrá una reunión con el consejero canario para "cerrar el texto definitivo y elevarlo a la Abogacía del Estado y a la intervención general".

Esta respuesta no contentó al representante de CC, quien reclamó que el anuncio de la firma se haga en sede parlamentaria y no a través de algún representante socialista en rueda de prensa. "No creo que eso fuese bueno para la lealtad entre instituciones", concluyó.