Gobierno.- Junta extremeña muestra el respeto de la Junta a la "potestad libérrima" de Zapatero de modificar el Gobierno

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:25

El vicepresidente de la Junta asistió hoy en Bruselas a la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales

MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, manifestó hoy el respeto absoluto y "en todo su contenido" del Gobierno extremeño a la "potestad libérrima" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de modificar el Ejecutivo central.

Sánchez Amor se pronunciaba así ante los cambios anunciados esta mañana por el presidente del Gobierno central, por lo que el ministro de Defensa, José Bono, deja su cartera, que pasa a ocupar el actual titular de Interior, José Antonio Alonso. El portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, dirigirá el Ministerio del Interior y Mercedes Cabrera Calvo Sotelo sustituirá a María Jesús San Segundo al frente del Ministerio de Educación y Ciencia.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Junta de Extremadura consideró que los cambios son "muchas veces" difíciles de explicar, indicando que modificaciones de este tipo conllevan cuestiones "que sólo entiende el presidente del Gobierno".

De este modo, abogó porque las instituciones respeten ese ámbito de libertad del presidente del Gobierno, que consideró como "el más personal" que puede tener, como es el de nombrar a los ministros de su gabinete. "Por tanto, absoluto respeto por parte de la Junta", aseveró.

Sánchez Amor aludió además a la valoración realizada en este sentido por el PP de Extremadura esta mañana, en la que señalaba que el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior apunta hacia "una radicalización" del Ejecutivo central, recordando que fue uno de los principales impulsores de la reforma del Estatuto de Cataluña y ésta "perjudicará de forma clara a los extremeños".

El vicepresidente de la Junta de Extremadura subrayó que, ante esta lectura realizada por el PP regional, se ratifica en su opinión de que el nombramiento de Rubalcaba "es una decisión muy sabia del presidente del Gobierno".

"El hecho de que se le haya nombrado ministro, si es recibido de esta forma por el PP, es entonces una buena noticia para los españoles", aseveró Sánchez Amor, quien añadió que Rubalcaba, "no sé porqué motivo, causa una especial irritación en algunos ámbitos políticos, sobre todo en el PP".

BRUSELAS

Sánchez Amor realizaba estas declaraciones a Europa Press tras asistir en Bruselas a la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Gobernanza Europea y Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, que se celebra en la sede del Comité de las Regiones.

Según explicó, su participación en esta reunión se centró en un intercambio de pareceres ante las distintas actitudes que se están adoptando por parte de cada institución ante la no ratificación del tratado constitucional.

"Ahí hay posiciones diferentes, unas en las que se pretende intentar reconstruir todo el tratado constitucional y otras que es intentar sacar del tratado lo que interesaba a cada institución", explicó.

De este modo, el vicepresidente de la Junta de Extremadura participó en esta reunión en un intercambio de opiniones entre quienes defienden, en el movimiento regional, que hay que luchar por el principio de subsidiariedad y sacarlo de la Constitución y otros que piensan que hay que volver a trabajar dentro de la Constitución para ese principio.

Asimismo, en la reunión, que aún prosigue, se prevé abordar la decisión sobre la organización de los futuros trabajos de la Comisión para designación de nuevos ponentes; renuncias; mandato del grupo de trabajo sobre el seguimiento del periodo de reflexión y actividades exteriores para el segundo semestre de 2006; y la información sobre los programas de los trabajos en curso y el procedimiento de seguimiento de los dictámenes, entre otros asuntos.

También se conocerá un dictamen sobre la "Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europea y al Comité de Regiones-Contribución de la Comisión al periodo de reflexión y más allá: Plan D de democracia, diálogo y debate" y el Libro Blanco sobre una política europea de comunicación.

Asimismo, el dictamen sobre la Resolución del Parlamento Europeo sobre la protección de las minorías y las políticas de lucha contra la discriminación en la Unión Europea ampliada.