MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernádez de la Vega, informó hoy de que los decretos de cese y nombramiento tras la remodelación del Ejecutivo serán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo martes 11 de abril.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en presencia del todavía titular de Defensa, José Bono, De la Vega explicó que el próximo martes se producirá en el Palacio de la Zarzuela la jura o promesa de los nuevos ministros y que a continuación, ese mismo día, tendrá lugar en los distintos Departamentos las respectivas tomas de posesión. Está previsto que el acto de la Zarzuela tenga lugar a las 9.30 horas de la mañana, según fuentes de La Moncloa.
Estas tomas de posesión afectarán al Ministerio de Defensa, que será asumido por el actual ministro de Interior, José Antonio Alonso; Interior, cartera de la que tomará posesión el portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba; y Educación y Ciencia, cartera que tomará Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.
NUBE DE FOTÓGRAFOS.
Junto a Bono y rodeada de una nube de fotógrafos y de medios gráficos, en la sala de ruedas de prensa del Consejo de Ministros, llena de periodistas, De la Vega quiso dedicar sus primeras palabras para elogiar a los ministros salientes: José Bono y la todavía ministra de Educación, María Jesús San Segundo.
La también ministra de la Presidencia --que desvinculó la remodelación de Gobierno con el hecho de que Zapatero no acudiera ayer jueves la cena ofrecida por el Rey al secretario general de la ONU, Kofi Annan y lo atribuyó a "otras razones"-- agradeció a ambos su trabajo y destacó que estos dos años de Ejecutivo han sido un tiempo "apasionado" en el que todos los ministros han puesto "lo mejor de sí mismos".
Este, destacó, ha sido el caso de Bono y de San Segundo, que dejan "por razones personales" el cargo y que han trabajado con "honestidad, entusiasmo, talento y talante". "Su trabajo en los dos Departamentos perdurará", auguró.
"Quiero darte, querido Pepe, las gracias por tu trabajo", le señaló a Bono mientras daba la "bienvenida" a los nuevos ministros. A San Segundo, y "en nombre de todo el gabinete", le agradeció el "magnífico" trabajo realizado. En concreto, se refirió a la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), una norma --a su juicio-- "muy trabajada, hablada con los sectores, muy trabada" y que dará "estabilidad" al sistema educativo y mejorará las posibilidades de los jóvenes.
BESO DE BONO A DE LA VEGA.
Con Bono, la vicepresidenta se extendió. Así y mientras le miraba, De la Vega señaló que cuando venía caminando hacia la Oficina de Portavoz en el recinto de La Moncloa para ofrecer esta rueda de prensa, recordó como "juntos" habían dado "los primeros pasos del primer gobierno del presidente Zapatero nada más tomar posesión".
Subrayó que con "emoción contenida" ambos flanquearon al jefe del Ejecutivo cuando "anunció a los españoles" la retirada de las tropas de Irak. "Hoy ministro, casi con la misma emoción --evocó De la Vega--, he tenido toda la satisfacción de compartir contigo esta mesa y quiero públicamente agradecerte tu trabajo, tu generosidad y tu compromiso. Muchas gracias". El todavía ministro de Defensa no dudó en dar un beso a De la Vega mientras alguien aplaudió en la sala