Gobierno.- Llamazares ve bien a Rubalcaba en Interior y la "sanción" a Sansegundo, pero cree que son pocos cambios

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 14:09

MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó hoy de "retoque" la crisis de Gobierno acometida por José Luis Rodríguez Zapatero y lamentó que no haya afectado a los ministerios del área económica y social. No obstante, respaldó la decisión de colocar a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de Interior y la "sanción" a María Jesús Sansegundo y achacó a "razones estrictamente personales" la salida de José Bono.

En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU señaló que, tras la aprobación de la reforma del Estatut y el alto el fuego permanente de ETA, este era "el mejor momento" para acometer una remodelación gubernamental, "rectificar políticas erráticas" y "proponer nuevos objetivos".

No obstante, criticó que Zapatero se haya limitado a realizar un mero "retoque de mínimos" y no haya aprovechado para cambiar a los titulares de ministerios económicos y sociales, optando así por el "continuismo" en estas materias. Citó en concreto los departamentos de Economía y Hacienda y Trabajo.

EL "CAPITÁN DEL BARCO", AL FRENTE DEL PROCESO DE PAZ

Para Llamazares, la decisión de Zapatero de colocar en Interior al hasta ahora portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "acertada" y deja claro que para el presidente el proceso de paz es una "prioridad", que IU comparte.

Así, recordó que Pérez Rubalcaba se encargó de la lucha antiterrorista incluso cuando el PSOE estaba en la oposición y que "ha estado y estará en el proceso de paz". "Ha puesto al capitán del barco al frente del proceso de paz", enfatizó Llamazares, quien ve en la nueva etapa abierta tras el alto el fuego de ETA la razón de fondo de los cambios en el Ejecutivo.

Además, el líder de IU considera que son su relevo Zapatero ha "sancionado" a la ya ex ministra de Educación por su política "errática", sobre todo en la tramitación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), definitivamente aprobada ayer, pero que estuvo a punto de sufrir un "tropiezo" en el Congreso. "No lo ha hecho bien, porque ha quedado una ley de mínimos que no comparte una parte de la izquierda", denunció.

BONO NO SE VA POR ESTATUT

Respecto a la salida de Bono del Ministerio de Defensa, Llamazares comentó que, según su información, tiene su origen en motivos personales y políticos, aunque priman más los primeros. El coordinador general de IU rehusó dar detalles y se remitió a la comparecencia anunciada por Bono. No obstante, apuntó que "quizá" Bono ha aprovechado para "solucionar su situación personal" una vez que se han aprobado el Estatut y se ha abierto el proceso de paz.

Llamazares hizo hincapié en que Bono venía planteando desde hace tiempo esos motivos personales y añadió que, aunque no se ha "destacado por su apoyo" al Estatut, no cree que su oposición a esta reforma sea el motivo fundamental de su renuncia.

Contenido patrocinado