El Gobierno de Malí desea que Zapatero y el Rey visiten el país en 2008

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 15:04

BAMAKO, 26 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Eduardo González) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Oumar Hamadoun Dicko, expresó hoy su deseo de que el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visiten el país a lo largo de 2008 como forma de consolidar el "partenariado de igual a igual" que han iniciado ambos países.

Durante la presentación de las nuevas instalaciones de la Embajada española en Bamako --cancillería, residencia y oficina técnica de cooperación-- el ministro maliense valoró la "voluntad política" de España por reforzar las relaciones con Malí y avanzar hacia un "partenariado viable y de igual a igual".

Asimismo, afirmó que esta relación "ya ha dado resultados importantes", como revela una "cooperación muy satisfactoria" y la visita a España cursada por el presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, y las visitas de varias delegaciones españolas al país africano. En este sentido expresó su deseo de que Zapatero y Juan Carlos I visiten Malí. Fuentes diplomáticas españolas indicaron que la invitación ya ha sido cursada y que el Gobierno español la está estudiando.

VOLUNTAD DE PERMANENCIA

Durante el mismo acto, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que la nueva sede diplomática en Malí revela una "voluntad de permanencia" de España en Malí. Moratinos afirmó que España desea "recuperar la larga historia común entre Malí y España" y afirmó que España "abandonó a Malí demasiados siglos y ahora quiere quedarse para permanecer juntos y trabajar juntos en todos los ámbitos: económico, social, de desarrollo, cultural,...".

Por último, Moratinos expresó su deseo de que las relaciones entre los dos países permitan corresponsabilizarse ante grandes desafíos como la lucha contra la inmigración ilegal, el desarrollo económico y social, la lucha contra la pobreza o la lucha contra el terrorismo".