El gobierno municipal de Barcelona estudiará preguntar a los barceloneses por su apoyo a la independencia

Xavier Trias (Ciu) Despide Al Exalcalde Jordi Hereu (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 18:41

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Barcelona que encabeza Xavier Trias (CiU) ha aceptado en el pleno de este viernes un ruego del portavoz de UpB, Joan Laporta (DC), para preguntar a los barceloneses por su apoyo a la independencia de Cataluña en el barómetro semestral del consistorio, lo que se estudiará, ha afirmado el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn.

Laporta ha reclamado incluir la misma pregunta que ya plantea a los catalanes el Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo de la Generalitat, y preguntar a los barceloneses: "¿Si mañana se hiciera un referéndum sobre la independencia de Cataluña, usted qué haría?".

Para el portavoz de UpB, ya son mucha gente los que piensan que "la solución" pasa por que Cataluña gestione sus recursos y fije sus prioridades, lo que, en su opinión, pasa por que Cataluña tenga poder de estado y sea independiente.

Forn ha dicho que estudiarán la petición, si bien ha afirmado que incluirán la pregunta "si hay el apoyo de todos los grupos", y ha reprochado que esta petición no se hiciera hace dos meses cuando se aprobó el plan de estudios sociológicos con el apoyo de todos excepto el PP.

La cuestión identitaria también se ha colado en el siguiente punto del orden del día cuando Alberto Fernández (PP) ha preguntado a Trias por cuáles son los atributos fundamentales que tiene previsto el Gobierno municipal para la proyección de la ciudad.

"No quiera confundir a la gente, somos lo que somos, la capital de Cataluña y de la catalanidad", ha reivindicado el alcalde, mientras que Fernández Díaz, en la línea de la postura que ha trazado en los últimos días tras el congreso de CDC, ha dicho que ve muy difícil estar cómodo con CiU en determinados ámbitos.

El pleno también ha leído una declaración institucional para apoyar el sistema de inmersión lingüística de los centros educativos catalanes, y otras dos de respaldo al Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, y de la celebración del Día Europeo del Deporte.

Además, se ha expresado el apoyo de la candidatura de Barcelona al XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras prevista para el 2014.