Gobierno y muninicipios vascos acuerdan la "defensa a ultranza" del Concierto Económico

Imanol Landa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 11:11

VITORIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Imanol Landa, han reafirmado su "defensa a ultranza" del Concierto Económico vasco como "garantía de estabilidad" en las relaciones entre Euskadi y el Estado español.

Urkullu se ha reunido este miércoles con la nueva Comisión Ejecutiva de Eudel, en un encuentro en el que el responsable del Gobierno autonómico y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos han analizado los distintos ámbitos de colaboración entre ambas administraciones.

Entre otros asuntos, según ha explicado Landa en declaraciones a los medios de comunicación, en la reunión se ha abordado el tema del Concierto Económico, el instrumento que regula las relaciones tributarias y financieras entre Euskadi y el Estado español.

Ante el cuestionamiento de esta herramienta por parte de algunos dirigentes del PP y el PSOE, y frente a las reclamaciones de Ciudadanos y UPyD para que el Concierto sea suprimido, Urkullu y Landa han coincidido en la necesidad de plantear una "defensa a ultranza" de esta norma, según ha afirmado el propio presidente de Eudel.

El máximo responsable de la Asociación de Municipios Vascos -que la semana pasada ya firmó una declaración en defensa del Concierto junto al Gobierno autonómico y las diputaciones forales- ha explicado que ha compartido con el lehendakari la importancia de reivindicar este "acuerdo político y económico" entre Euskadi y el Estado. El Concierto, según ha destacado, es una "garantía de estabilidad en las relaciones entre Euskadi y el Estado".

Landa ha subrayado que esta norma, que dota a las instituciones vascas de la capacidad de recaudar los impuestos en la comunidad autónoma, asegura también el "bienestar" de los ciudadanos, al permitir el "sostenimiento" de los servicios públicos.

LEY MUNICIPAL

Al margen de este asunto, Urkullu y la Ejecutiva de Eudel han repasado asuntos como la colaboración institucional para la acogida de refugiados. Además, Landa ha trasladado al lehendakari la importancia del Proyecto de Ley Municipal que se está tramitando en el Parlamento vasco.

El presidente de Eudel ha destacado la necesidad de que esta ley sea una "realidad". "Después de 35 años, ya es hora de que el sistema institucional vasco recoja la realidad del municipalismo en igualdad de condiciones con las instituciones comunes (Gobierno y Parlamento autonómicos) y forales (diputaciones y Juntas Generales)", ha manifestado.

Esta ley, ha explicado, es necesaria para "garantizar la financiación" de los servicios que prestan los ayuntamientos, así como para fijar las "formas de relación" entre éstos y los otros dos niveles institucionales de la comunidad autónoma. El lehendakari, según ha dicho, le ha trasladado su compromiso para "impulsar" esta ley "fundamental".

Por otra parte, ambas partes han analizado el "reto" que supone el desarrollo de la 'Cartera de Servicios', el instrumento que recoge las prestaciones sociales existentes en Euskadi.

Asimismo, Eudel ha trasladado al lehendakari su intención de profundizar en las políticas de "buen gobierno", transparencia, participación ciudadana y ética de las administraciones. El objetivo, tal y como ha indicado, es "seguir trabajando para reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones".

Leer más acerca de: