El Gobierno de Navarra condena los ataques de violencia callejera cometidos durante los últimos días

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 16:59

PAMPLONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, en su sesión de esta mañana, adoptó un acuerdo de condena de las últimas "acciones terroristas cometidas en la Comunidad Foral por ETA o sus acólitos del terrorismo callejero", informó en un comunicado.

En concreto, el Gobierno de Navarra repudió las acciones terroristas cometidas en el puerto de Belagua al paso del Tour de Francia por tierras navarras; el lanzamiento de artefactos incendiarios contra las sedes de los partidos políticos UPN y PSN el pasado jueves en Burlada; y los ataques contra entidades bancarias cometidas el jueves en Burlada y este fin de semana en Lakuntza y Uharte-Arakil. Asimismo, el Ejecutivo mostró su solidaridad con las entidades, partidos y ciudadanos afectados por estos ataques.

Al hilo de los atentados condenados, el Gobierno de Navarra reclamó una vez más la unidad de los dos principales partidos políticos de Navarra y España, el Partido Popular y el Partido Socialista, para activar conjuntamente políticas legislativas, operativas y de cooperación internacional para acabar con ETA.

El presidente navarro, Miguel Sanz, dijo en rueda de prensa que estos ataques "ponen en aviso de que ETA va a seguir su actividad criminal y eso exige que los dos grandes partidos nos pongamos de acuerdo para promer las acciones pertinentes para luchar contra el terrorismo de ETA".

Según añadió, "no se puede acabar con ETA desde la negociación política". "En cualquier caso, la negociación vendrá después de que ETA manifieste su voluntad de abandonar las armas y la violencia", manifestó, para agregar que "sólo desde la unidad es posible aplicar políticas, desde iniciativas legislativas hasta políticas que incrementen la eficacia de los FCSE, desde políticas que fomenten la cooperación internacional".