El Gobierno de Navarra "no tiene ninguna intención de dilatar" la configuración del nuevo mapa local

El Vicepresidente Jiménez En Comisión Parlamentaria.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 19:39

PAMPLONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha asegurado que el Ejecutivo "no tiene ninguna intención de dilatar el límite establecido", fijado antes del 30 de septiembre de 2012, para presentar un proyecto de ley foral sobre la configuración del nuevo mapa local, "una de las grandes asignaturas pendientes de la comunidad".

En comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, Jiménez ha explicado que el pasado 30 de septiembre se constituyó un grupo de trabajo en el que se marcaron "las diferentes líneas de actuación en la estructura actual de la administración local de Navarra, buscando distintas posibilidades".

No obstante, el consejero de Administraciones Públicas ha remarcado que las conclusiones del grupo de trabajo "no permiten concretar la configuración definitiva del anteproyecto normativo para regular el nuevo mapa local".

Además, ha destacado que "la inestabilidad e incertidumbre de la actual coyuntura económica recomienda evaluar la capacidad financiera real de las entidades locales, así como de la propia administración de la Comunidad foral, al erigirse ambas como condicionantes vitales de la actual organización político-administrativa".

Según Jiménez, su departamento "está realizando estudios específicos con el objeto de delimitar el ámbito poblacional óptimo para la prestación eficiente de los servicios locales" para, en consecuencia, "disponer de criterios para fundamentar las propuestas de asignación competencial".

En todo caso, el consejero ha incidido en que la configuración del nuevo mapa local "requerirá de un alto grado de consenso entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, además de la participación activa de las entidades locales de Navarra".

"Como Gobierno, vamos a actuar con absoluta nobleza. Hay que intentar buscar los puntos en común y estar dispuesto a flexibilizar postulados, eso es lo que también pido al resto de partidos", ha afirmado Jiménez.

EL MAPA LOCAL, UN "RETO" DE ESTA LEGISLATURA

En el turno de los grupos parlamentarios, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, ha considerado que "una cuestión que debe ser estudiada" en la elaboración del nuevo mapa local es "el tema de las competencias municipales" y ha apostado por "hacer a las entidades locales partícipes de la recaudación".

Por parte de UPN, Eradio Ezpeleta, ha incidido en que es "necesario afrontar ya este reto" y ha remarcado que "no debe pasar de esta legislatura" la configuración del nuevo mapa local. Ha manifestado que a los regionalistas les "gusta" la idea de agrupar los servicios de las mancomunidades y ha apostado por "el consenso" de todos los grupos parlamentarios y los ayuntamientos en esta materia.

Desde las filas del PSN, Maite Esporrín ha valorado que "ya se están dando pasos importantes" en la configuración del mapa local, "algo que nos ilusiona y que merece la pena". Ha indicado que se deben "optimizar los recursos" y ha abogado por "tranquilizar a la población" porque "sólo se van a ver beneficiados si se mancomunan servicios o administraciones".

Por su parte, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha trasladado al consejero que si el nuevo mapa local se basa en "racionalizar, financiar, participar y mejorar los servicios, ahí nos vamos a encontrar".

Finalmente, Eloy Villanueva, del PPN, ha mostrado la "máxima colaboración" de los 'populares' navarros en este asunto "fundamental" para la comunidad; mientras que Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha opinado que esta cuestión se debe abordar en esta legislatura, ya que "de este tema se viene hablando desde hace muchos años".

Contenido patrocinado