El Gobierno navarro y Defensa actualizarán el convenio para la formación del personal destinado en Navarra

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 15:58

PAMPLONA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Defensa han acordado actualizar el convenio que ambas instituciones firmaron en 1999 sobre actividades culturales, formativas y sociales del personal destinado en unidades, centros y organismos militares ubicados en la Comunidad Foral.

Hasta ahora, la Administración foral abría sus acciones formativas y de divulgación preferentemente a integrantes de la Delegación de Defensa, pero ambas partes han considerado conveniente extenderlas a las unidades de tropa y a los mandos. Estos, a su vez, también podrán actuar como profesores en cursos, caso de los del ámbito de la seguridad.

Además del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) y su Escuela de Seguridad, dependientes del departamento de Presidencia, Justicia e Interior, se sumarán a esta labor formativa y de divulgación otras consejerías, como Salud, Educación o Innovación, Empresa y Empleo.

En los próximos meses, el Gobierno de Navarra incidirá en algunos aspectos que ya se están desarrollando, como acercar la información juvenil o los planes de drogodependencias a los soldados. El nuevo convenio contemplará también la capacitación profesional de estos últimos, para facilitar su inserción laboral en la Comunidad Foral cuando abandonen el Ejército.

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Defensa constituyeron la semana pasada la comisión mixta de seguimiento del convenio. La representación la Administración foral estuvo encabezada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y contó con la presencia de los directores generales de Trabajo, Salud, Interior y Educación. El coordinador general fue el director general de Presidencia, Ildefonso Sebastián.

Por parte del Ministerio de Defensa, asistieron representantes del Instituto Español de Estudios Estratégicos, la subdirección general de Tropa y Marinería y la Delegación de Defensa en Navarra, así como el jefe del polígono de tiro de las Bardenas, un miembro del Regimiento América 66 y el comandante militar de Navarra.

El convenio tiene, entre sus objetivos, mejorar el conocimiento y la difusión de los distintos aspectos que componen la realidad histórica y cultural de Navarra; mejorar el conocimiento de temas relacionados con la seguridad, la paz y la defensa y también sobre el papel de las Fuerzas Armadas; aprovechar el período de permanencia en las Fuerzas Armadas de militares de reemplazo y de la tropa profesional para mejorar su formación personal y profesional, con vistas a su posterior reintegración sociolaboral en la vida civil, y facilitar el desarrollo cultural, social o laboral del personal militar y civil.

El año pasado, el 63 por ciento de los integrantes de la delegación de Defensa acudió a los cursos ofertados por el INAP, que versaron sobre auxilios básicos, mejora de la atención, sistema de información territorial de Navarra, gestión de la calidad o herramientas ofimáticas.

Contenido patrocinado