El Gobierno navarro pide "prudencia" para abordar el proceso de final de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 14:51

PAMPLONA 3 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, ha afirmado en relación con el proceso del final de ETA y las víctimas del terrorismo que este tema "requiere de mucha prudencia, requiere hablar mucho y mucha cocina".

Jiménez se ha pronunciado en estos términos en una comisión parlamentaria a petición de Izquierda-Ezkerra, que le preguntaba si tiene alguna iniciativa para la "recuperación integral de las víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos".

El parlamentario de I-E Txema Mauleón le ha planteado si tiene previsto "tomar medidas para reconocer los derechos de las víctimas que no se ven amparadas por las leyes que se refieren únicamente a las víctimas de organizaciones terroristas". "Es muy importante que se aborde este fenómeno desde el consenso", ha indicado.

Roberto Jiménez ha respondido de forma breve al parlamentario de I-E para decir que hay que ser "prudente" en esta materia y explicar que está siguiendo "con mucho interés" los pasos que está dando el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca.

Además, ha explicado que el marco para abordar estas cuestiones debe ser el Parlamento de Navarra y ha adelantado que tiene "muy claro lo que ha pasado y muy claro por dónde deberían ir las cosas". "Hay que buscar síntesis y puntos de encuentro para la mejora de la convivencia y para la memoria. Si reivindicamos la memoria del 36, también la memoria de lo que está ocurriendo ahora", ha subrayado.

Así, se ha mostrado partidario de que "se sepa todo, y quién es quién, y qué ha hecho cada cual, hay que decir que el que ha delinquido ha delinquido, se tiene que saber todo, pero cuantitativamente no hay color". "Ya sé que lo más recurrente hacia mi partido es hablar de los GAL, ningún problema", ha indicado.

Además, Roberto Jiménez ha subrayado que "a quien ha delinquido no se le tiene que agradecer nada, otra cosa es que la sociedad pueda ser generosa con unas pautas".

UPN: "ETA NO HA ACABADO"

Tras la intervención del consejero, el portavoz de UPN, Javier Caballero ha explicado que "ETA no ha acabado, no ha entregado las armas, no ha reconocido el daño causado, y no debemos hablar de un nuevo tiempo político que no existe".

Además, ha criticado que se "intente legitimar ese discurso perverso de dos violencias equiparables", si bien matizado que no es algo que el parlamentario de I-E Txema Mauleón "lleve en su discurso".

En cualquier caso, Javier Caballero ha indicado que UPN "no sigue con ningún interés lo que pueda estar planteando Patxi López, estamos preocupados con que se esté pretendiendo hacer ver que estamos en nuevo momento, cuando la situación de violencia no ha desaparecido porque sigue existiendo una organización que pretende tutelar cualquier cosa que haga la sociedad".

Por parte del PSN, Maite Esporrín se ha limitado a manifestar que "para alcanzar un acuerdo en esta materia es fundamental el consenso, y comprendemos que hay mucho dolor y muy reciente todavía, lo que va a dificultar trabajar en esta materia".

NABAI: "DIÁLOGO SIN EXCLUSIONES"

Desde NaBai, Patxi Zabaleta ha indicado que "la violencia es una siempre, y la ejercen contra unos y contra otros, unos y otros, y los derechos humanos son de todas las personas, sea cual sea su ideología". "El anuncio de ETA tiene que ser completado a través de un diálogo sin exclusiones y otros pasos como el de la verificación", ha indicado.

El parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha apostado por "una salida integral a un conflicto político, abordando sus raíces, causas y consecuencias, y se requiere mucho trabajo de cocina, tejer puentes y buscar complicidades". Además, ha asegurado que quiere "que se sepa toda la verdad, no sólo la de una parte, porque si no, no cerraremos las heridas".

Por el PPN, Eloy Villanueva ha criticado la intervención de Bildu y ha señalado que "aquellos que han causado un daño inequívoco lo tienen que reconocer". También dicho que "determinadas cuestiones hay que abordarlas con la tranquilidad suficiente" y ha pedido "prudencia".

Finalmente, Txema Mauleón ha pedido "cierto compromiso de que vamos a trabajar este asunto, se puede hacer todo el trabajo de cocina que se requiera, pero deberíamos adquirir el compromiso de que este asunto lo vamos a abordar".

Contenido patrocinado