Gobierno navarro ve reforzada a Goicoechea al "desvanecerse" las acusaciones contra ella

Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 13:51

PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado que las acusaciones sobre la consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Lourdes Goicoechea, se han ido "desvaneciendo" en la comisión de investigación y "lógicamente la credibilidad de la señora Goicoechea está plenamente reforzada".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Sánchez de Muniáin ha dicho que "todos los técnicos del Gobierno de Navarra, incluida Idoia Nieves, han dejado claro que no se ha cometido ni una sola ilegalidad en la Hacienda foral ni en el Gobierno de Navarra y por supuesto todos han descartado cualquier sombra de corrupción".

Preguntado si la consejera Lourdes Goicoechea es la persona adecuada para seguir al frente de la cartera de Economía y Hacienda, Sánchez de Muniáin ha dicho que "las acusaciones que diversos grupos políticos han vertido sobre la consejera se han ido desvaneciendo, tanto por las contestaciones de los técnicos como por los documentos aportados y el relato de los diversos comparecientes".

Según ha añadido, "si se han desvanecido las acusaciones, lógicamente la credibilidad de la señora Goicoechea está plenamente reforzada". "Vamos a ver que pase la comisión y que desemboque en las conclusiones que sean pero a medida que pasan los días, la fortaleza de ánimo se va restituyendo", ha expuesto, para indicar que la consejera les ha trasladado que "aquí va a estar". "Su voluntad es seguir, defenderse de las acusaciones y seguir al frente de sus obligaciones", ha añadido.

El consejero portavoz ha señalado que "aún quedan" en la comisión de investigación algunas "comprobaciones". Ha explicado así que los miembros de UPN han requerido información sobre "qué personas han entrado en los datos fiscales de la consejera Goicoechea en las últimas fechas".

A su juicio, "este documento tiene importancia porque entendemos que, de lo que pueda contener, pueda salir más reforzada la señora Goicoechea". "Se quiere comprobar o descartar la posibilidad" de que alguien haya entrado en los datos fiscales de la consejera, ha expuesto.

Sobre el correo electrónico que enseñó Yolanda Barcina en la comisión de investigación en el que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se interesaba por la devolución del IVA a una empresa cuando era vicepresidente en el Gobierno de coalición, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha indicado que la titular del correo es Lourdes Goicoechea y "por tanto la presidenta estaba autorizada para hacer uso del mismo".

Según ha dicho, "hizo uso de parte del correo para apoyar una argumentación dialéctica". "El día anterior se había entendido por parte del PSN que interesarse por una determinada empresa podía constituir un posible trato de favor o tráfico de influencias, y nada de eso. Trasladar la legítima preocupación por una empresa no supone un tráfico de influencias", ha aseverado.

Preguntado si "le parecería bien al Gobierno que la consejera volviera a interceder por una empresa de la que ha sido previamente asesora", Sánchez de Muniáin ha negado "la mayor". "No se ha producido esa intercesión y las consideraciones ya se han hecho en la comisión de investigación", ha dicho.

Ha expuesto que Goicoechea "trasladó la lógica preocupación por la situación de una empresa y eso no es ninguna intercesión ni ningún trato de favor". "Es la misma preocupación que han trasladado otras personas como el propio secretario general del PSN sobre otra empresa u otras personas que también se han podido dirigir a Hacienda o a la consejera", ha apuntado.

Sobre si hay parlamentarios que también se han interesado por empresas, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que "es posible que los hubiera, pero no se trata de mostrar todas las comunicaciones internas". Y sobre si lo han hecho otros miembros del Gobierno, ha indicado que "no tengo la documentación".

SOBRE EL GOBIERNO

El consejero portavoz del Gobierno ha manifestado que el Ejecutivo "se ha sentido restituido en la razón y en el comportamiento correcto y honrado". "Éste está siendo el Gobierno más investigado de la historia de Navarra, hemos visto cómo a diversos consejeros se les investigaba constantemente en su esfera privada, en sus actuaciones anteriores y posteriores y se iban despejando, y cuanto más se avanzaba en las investigaciones se comprobaba que todos estaban al cabo de sus obligaciones legales", ha dicho.

Según ha añadido, en la comisión "hemos sido sometidos a este proceso con una especial virulencia, un especial dramatismo político y de máxima convulsión". "Con independencia del devenir político, de si los partidos tienen acordada esa moción de censura o no, lo principal es que todos los técnicos del Gobierno de Navarra aseveran que se ha actuado con legalidad y así lo reflejan también hoy casi todos los periódicos nacionales", ha manifestado.

A su juicio, "esto a un Gobierno le restituye en la razón, en la honradez y en la fortaleza para continuar con su labor".

A PARTIR DE AHORA

Preguntado por cuáles cree que serán los próximos movimientos políticos en Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha dicho que, como el Ejecutivo foral no tiene mayoría, dichos movimientos "dependen de los partidos políticos".

"Lo principal es que el Gobierno avanzó que alguien pretendía utilizar la comisión de investigación como pretexto para una moción de censura y ahora parece que se va a tener que buscar otro pretexto o forzar este mismo", ha dicho, para exponer que, "sin mucho fundamento jurídico", el PSN ha anunciado en "varias ocasiones trasladar al fiscal y que cuanto más se repite más se devalúa, hasta el punto de convertirse casi en una muletilla dialéctica".

Ha añadido que "en unos documentos de EH Bildu se decía que había habido contactos para preparar la moción de censura, no sé si serán ciertos o no esos documentos, pero lo preocupante es que no han sido negados por una parte sino que han sido admitidos y por parte del PSN no han sido negados ni desmentidos".