MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno se ha negado a aclarar si es cierto que tres ministros viajaron el mismo día a Bruselas en tres aviones diferentes del Ejército del Aire, como había denunciado en junio el diputado del PP Jaime García Legaz, secretario general de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES).
García Legaz registró el pasado mes de junio en el Congreso una batería de preguntas para exigir al Gobierno explicaciones sobre una información que le había proporcionado un funcionario del Grupo 45 del Ejército del Aire, encargado de gestionar estos aviones para altos cargos del Estado, en la que se ponía de manifiesto que "tres ministros utilizaron estos tres aviones en un mismo día para viajar a Bruselas".
En rueda de prensa, el diputado murciano del PP habló de un "escándalo nacional de despilfarro que no se puede admitir" y anunció que el PP exigiría "todas las responsabilidades" al Ejecutivo socialista.
En concreto, el PP pidió identificar quiénes fueron los tres ministros que, "como nuevos ricos, se han dado el lujo, con el dinero de todos los españoles, de viajar cada uno de ellos en un avión privado militar a Bruselas cuando podían haber utilizado vuelos regulares o, al menos, compartido ese mismo vuelo". También reclamó datos sobre el coste de ese "despilfarro" para las arcas del Estado.
DONDE VAS, MANZANAS TRAIGO
La respuesta del Gobierno acaba de llegar al Congreso, pero no aclara nada y, pese a la gravedad de las acusaciones, obvia los hechos a los que hace referencia el diputado, limitándose a señalar que la utilización de los medios militares para el transporte de altos cargos está regulado por la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
Lo único que reconoce expresamente en su respuesta, recogida por Europa Press, es que durante el semestre de Presidencia española de la UE, se produjo un "incremento en el número de viajes internacionales de los miembros del Gobierno y, en consecuencia, una mayor utilización de los medios de transporte, especialmente cuando las citas comunitarias o internacionales han coincidido con sesiones de control parlamentario en las Cortes Generales".
Ninguna alusión al caso denunciado por García Legaz, hasta el punto de que le ha facilitado exactamente la misma respuesta que a otra diputada del PP, Teresa García Sena, pese a que ésta preguntaba genéricamente por el uso de aviones militares por parte de los distintos ministros desde el año 2004.