MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, no ha asistido este jueves a la Junta de Portavoces del Senado convocada para ordenar el Pleno de la Cámara previsto para las 16.00 horas y al que está citado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ni acudirá. La explicación, dada por el PSOE, es que tiene "razones sobradas para mostrar el rechazo a una dinámica parlamentaria perversa" del PP, con mayoría absoluta en la Cámara.
El portavoz del Grupo Socialista, Ander Gil, ha respondido en rueda de prensa a la ausencia de la Secretaría de Estado en la reunión de la Junta, algo que fuentes del PP denuncian que no ha ocurrido nunca en los 40 años de democracia.
De esta forma, la institución sigue sin tener respuesta oficial a la convocatoria del Pleno previsto para esta tarde con Sánchez, al que el PP exige que comparezca por su reunión con el presidente catalán, Quim Torra, el pasado diciembre en Barcelona.
El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha acusado al Gobierno de "falta de respeto" a la institución por no haberse comunicado ni acudido hoy a la Junta de Portavoces para comunicar que Sánchez no acudirá al Pleno. Pedro Sánchez se encuentra desde este miércoles en Suiza participando en el Foro Económico Mundial de Davos.
Sanz ha reiterado la obligación del presidente del Senado, Pío García-Escudero, de poner fecha al Pleno cumpliendo el Reglamento: a los diez días de que lo solicite la mayoría absoluta de la Cámara (el PP).
HABRÁ DEBATE
En la reunión de la Junta de Portavoces, el resto de grupos le ha pedido al PP que retire la petición y el Pleno no se celebre, pero los 'populares' se mantienen en que el presidente tiene "obligación constitucional" de atender la llamada del Parlamento.
Tras el debate, el PP ha decidido con su mayoría que se celebre un debate y puedan intervenir los grupos en turnos de diez minutos. ERC, por su parte, ha pedido que se le facilite el coste de este Pleno. "La fiesta del PP la van a pagar los contribuyentes", ha denunciado la portavoz de este grupo, Mirella Cortés.