cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al Gobierno del PP no le consta que la Dirección General de la Guardia Civil haya incoado expedientes disciplinarios contra miembros de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) que se puedan entender como represalia a sus funciones de reivindicación y representación. Desde la asociación mayoritaria discrepan de esta interpretación y dicen que durante los ocho años de gobierno socialista sufrieron una "represión" y además recuerdan que así lo denunciaba también el PP desde la oposición.
Según una respuesta parlamentaria escrita a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo dice que "no consta que la Dirección General de la Guardia Civil haya instruido expediente disciplinario alguno a dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que pueda entenderse como represalia por una actividad reivindicativa en defensa de los derechos del personal de la Guardia Civil".
Respondía así el Gobierno el pasado enero a una pregunta formulada por el diputado de IU José Luis Centella, quien cuestionó acerca de la "situación de los expedientes abiertos a dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles".
"Claramente eran represalias, hemos sufrido una represión durante los ocho años de gobierno socialista", han denunciado fuentes de la AUGC en declaraciones a Europa Press. Según dicen, todos los expedientes "tenían en común que partían del uso de la libertad de expresión". "Lo que pasa es que el Gobierno no puede aceptar ahora que esos expedientes se incoaron por el mero hecho de que pertenecíamos a la AUGC", ha concluido.
DENUNCIAN ENTRE 10 Y 15 EXPEDIENTES
Estas fuentes consultadas afirmaron que mantuvieron una reunión con Izquierda Unidad a la que transmitieron esta y otras preocupaciones. La AUGC denuncia entre 10 y 15 expedientados, entre ellos su secretario general Alberto Moya, quien por acumulación de faltas ha llegado a perder el destino.
En cualquier caso, advierten de que han ido ganando todos los recursos presentados ante los tribunales. "Y a pesar de ello seguían expedientando, eso prueba que se trataba de una persecución", apostillan las fuentes consultadas.
Además, aunque reconocen que por el momento el Gobierno del PP no ha incoado ningún expediente, aseguran que les llama la atención esta respuesta y recuerdan que el PP cuando estaba en la oposición también denunció esta persecución sufrida por los guardias civiles.
En concreto, la AUGC apela a las intervenciones del ahora director general de la Policía, Ignacio Cosidó, como portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde solicitaba cerrar los expedientes.