El Gobierno no piensa cerrar ningún acuartelamiento en el País Vasco ni disminuir los efectivos del Ejército de Tierra

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 16:00

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que no se plantea cerrar ninguna base o acuartelamiento militar en el País Vasco ni va a disminuir el número de efectivos globales del Ejército de Tierra destinados en esa comunidad autónoma.

El Ejecutivo contesta así a una batería de preguntas parlamentarias de los diputados del PP vasco Alfonso Alonso, Ignacio Astarloa y José Eugenio Azpiroz, quienes querían saber el número de efectivos militares en las diferentes bases de Euskadi, si el Gobierno se prevé una reducción de los mismos y si, en concreto, está entre sus planes la desafección de terrenos pertenecientes a la Base Militar de Araca (Vitoria).

En su respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno señala que el Ministerio de Defensa sólo puede aportar datos globales relativos al número total de efectivos, incorporaciones y bajas de personal militar y otras estadísticas, dado que las plantillas de personal y distribución en las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas constituye información "clasificada".

Eso sí, el Ejecutivo indica que no va a disminuir la cifra de efectivos globales del Ejército de Tierra, ni va a cerrar ninguna base o acuartelamiento en el País Vasco, dentro de la reestructuración de unidades que se realiza como consecuencia de la orden ministerial de diciembre de 2008, por la que se modifica la estructura orgánica y el despliegue de las Fuerzas del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

LA BASE DE ARACA, OPERATIVA

Dicha orden, prevé la disolución de unidades a la BRIL V en el País Vasco. En concreto, se suprime el Batallón del Cuartel General, el Batallón de Infantería de Carros de Vitoria (que se sustituye por un reguimiento de infantería), el Grupo de Artillería de Campaña, el Batallón de Zapadores, el Grupo Logístico y la Compañía de Transmisiones.

El Gobierno subraya, además, que sólo ha declarado sin interés militar dentro de Euskadi los terrenos e instalaciones donde se sitúa la Yeguada Militar de Lore-Toki en San Sebastián y Hernani y de la Real Sociedad Hípica Militar de Loyola en San Sebastián recordando que el Protocolo General con el Ayuntamiento de esta ciudad suscrito en 2007 se encontraba, a marzo de 2009, en proceso de revisión.

Respecto a la Base Militar de Araca (Vitoria) por el que se interesaban los parlamentarios 'populares', el Gobierno reseña que se encuentra en situación de operatividad y que "no está prevista", en consecuencia, la desafección de la misma.