El Gobierno no tiene constancia de grabaciones de conversaciones entre los golpistas del 23-F

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 15:11

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que carece de "ninguna información sobre la situación o localización" de las grabaciones de las conversiones telefónicas que se sucedieron entre los días 23 y 24 de febrero de 1981, fecha del intento de golpe de Estado llevado a cabo por miembros del Ejército y de la Guardia Civil, entre quienes accedieron al interior del Congreso de los Diputados y sus contactos con el exterior.

Así ha respondido el Ejecutivo a una pregunta escrita del portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, en la que solicitaba conocer "dónde están y quién custodia las grabaciones de las conversaciones telefónicas que tuvieron lugar durante la tarde y noche del 23 y mañana del 24 de febrero de 1981 entre los ocupantes del Congreso de los Diputados y el exterior del edificio".

IU critica que el Gobierno ha tardado casi un año en responder por escrito sobre este asunto, "cuando el Ejecutivo está obligado a contestar las preguntas registradas por los diputados en un plazo inferior a 30 días".

Llamazares registró esta pregunta a raíz de los contactos mantenidos por IU con investigadores e historiadores especializados en esta materia, los cuales, según la coalición, "trasladaron su preocupación y echaron en falta conocer el destino de lo que podía ser un elemento muy importante para sus trabajos académicos".

Por ello, el diputado de IU completaba su pregunta parlamentaria consultando también si el Gobierno "tiene la voluntad" de hacer públicas estas grabaciones y "ponerlas a disposición de los investigadores".

Según IU, el Ministerio de Defensa ha contestado, casi un año después de que Llamazares registrara la pregunta, que "no tiene constancia de la existencia de las citadas grabaciones y, por lo tanto, ninguna información sobre la situación o localización de este material".