El Gobierno obliga a identificar ante las FCSE a clientes que alquilan pisos y vehículos en plataformas digitales

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Publicado: martes, 26 octubre 2021 18:16

Ha aprobado un Real Decreto por el que se amplía la obligación a los operadores turísticos y también a personas físicas no profesionales

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado un Real Decreto que amplía a operadores turísticos, plataformas digitales y personas físicas no profesionales la obligación de identificar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los clientes a los que alquilan alojamientos o vehículos.

Según expone el Gobierno, hasta ahora la normativa obligaba a comunicar los datos de sus clientes, entre otros sectores económicos, a las empresas dedicadas a facilitar, mediante precio, alojamiento (hoteles de cualquier categoría, pensiones campings, apartamentos, bungalows y pisos turísticos) o vehículos.

Sin embargo, el Gobierno ha considerado necesaria la actualización de la norma ante la aparición en el sector de nuevos actores e intermediadores (operadores turísticos, plataformas digitales y personas físicas no profesionales).

De esta forma, señala el Ejecutivo, el Real Decreto aprobado este martes adecua la regulación a la realidad actual y a las necesidades de la prevención de las "amenazas a la seguridad, especialmente frente a la actividad terrorista y del crimen organizado". Dado que, en ambos casos, es de especial relevancia la logística del alojamiento y la adquisición o uso de vehículos a motor.

DOS REGISTROS INFORMÁTICOS DE ACTIVIDADES: VEHÍCULOS Y ALOJAMIENTOS

Con la reforma introducida mediante este Real Decreto, los operadores turísticos y plataformas digitales que prestan servicios en España deberán inscribirse en un registro informático de actividades, al que deberán suministrar información sobre las operaciones que realicen y los datos básicos del cliente al que presten servicio.

Las personas no profesionales que alquilen alojamiento o vehículos a terceros están exentas de inscribirse en el registro, pero quedan obligadas a comunicar la misma información sobre sus operaciones y clientes.

El Real Decreto prevé la creación en la Secretaría de Estado de Seguridad de dos registros únicos centralizados, uno para alojamientos y el segundo para vehículos, en los que quedarán almacenados los datos para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales, conforme a la normativa sobre protección de datos de carácter personal aplicable.

El Consejo de Estado, en su preceptivo dictamen, ha validado el proyecto, tanto desde la perspectiva de su adecuación a nuestro ordenamiento jurídico como a la normativa comunitaria, al entender que "existen razones de seguridad pública que aconsejan proceder a este desarrollo reglamentario para asegurar una respuesta eficaz ante las amenazas de la seguridad ciudadana procedentes de la actividad terrorista y el crimen organizado".

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