El Gobierno plantea que delincuentes especialmente peligrosos cumplan la custodia de seguridad en cárceles o en CIS

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 21:25

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno plantea que los delincuentes especialmente peligrosos que han cumplido su condena sigan controlados con la denominada "custodia de seguridad" en cárceles o Centros de Inserción Social (CIS), según han informado fuentes del Ejecutivo.

Esta medida privativa de libertad se aplicará en casos excepcionales en los un tribunal aprecie la peligrosidad del condenado y podrá prolongarse durante diez años, aunque podrá ser suspendida en caso de que el tribunal estime que han desaparecido las circunstancias que la hacían necesaria.

El Ejecutivo ha descartado crear centros exclusivos para que estos penados cumplan la custodia de seguridad ya que esta posibilidad podía suponer un castigo excesivo al ubicarles en instalaciones alejadas a sus domicilios, según las mismas fuentes.

La medida tendrá que ser fijada en sentencia y que será revisada una vez que el condenado cumpla la pena de prisión, antes de pasar a cumplir la custodia de seguridad.

REINCIDENCIA O COMISIÓN DE VARIOS DELITOS

La custodia de seguridad será impuesta a quienes hayan sido condenados por delitos de especial gravedad como son los delitos contra la vida, la integridad física, la libertad, la libertad o indemnidad sexual, los cometidos con violencia o intimidación, contra la comunidad internacional, terrorismo o tráfico de drogas, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Justicia.

De todos modos, se aplicará en dos grupos de supuestos. En primer lugar, a quienes ya han sido penados con anterioridad por alguno de estos delitos graves y que hayan reincidido y además a quienes cometan por primera vez una pluralidad de estos delitos.

La custodia de seguridad ya se aplica en estos casos en países de nuestro entorno como Alemania, Reino Unido, Francia, Austria, Suiza o Dinamarca.