El Gobierno podría aprobar un decreto complementario para las inundaciones en Guipúzcoa

El Ministro De Presidencia Ramón Jauregui
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 19:36

SAN SEBASTIÁN 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia, Ramón Jauregui, ha anunciado que el Gobierno central podría aprobar, si el Ejecutivo vasco y la Diputación de Guipúzcoa lo plantean, un decreto complementario para subvencionar daños específicos en alguna explotación agraria o alguna actividad no prevista a causa de las inundaciones registradas en Gipuzkoa que no cubran las ayudas especificadas en el Real Decreto que aborda las catástrofes.

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Jauregui ha explicado que ha comunicado a los responsables de Interior del Gobierno vasco y de los ayuntamientos que el Decreto de 2005, que establece las ayudas para las catástrofes, está en vigor para las inundaciones registradas el pasado fin de semana en Guipúzcoa.

Según ha detallado, ese decreto establece una serie de indemnizaciones bien por fallecimiento, por daños en los hogares, en los bienes comunes de las casas, o en los comercios, que los afectados pueden solicitar directamente al Gobierno del Estado a través de la Subdelegación. Además, ha apuntado que se trata de ayudas complementarias de los seguros, ya que "el Consorcio de Seguros paga una parte y si no llega a la cantidad que garantiza el decreto, el Gobierno paga la diferencia".

Los damnificados también podrán dirigirse a sus respectivos ayuntamientos para presentar sus solicitudes. Los registros municipales serán los encargados de recoger toda la documentación y será la Subdelegación la que tramite los expedientes para acreditar que se trata de daños como consecuencia de las inundaciones. "A partir de ahí, lo lógico es que el Gobierno del Estado financie esas ayudas", ha precisado.

El ministro de Presidencia ha asegurado, además, que el Gobierno central estaría dispuesto a aprobar un "decreto específico" si el Gobierno vasco y la Diputación plantean unas medidas complementarias del Real Decreto que aborda las catástrofes "para daños diferentes que se han podido producir, por ejemplo, en explotaciones agrícolas".

"Así lo hemos hecho con El Hierro, que ha tenido unos daños muy específicos en la actividad pesquera, en la actividad turística y hemos hecho un decreto complementario", ha precisado.

En ese sentido, ha destacado que el citado decreto debería aprobarse "como muy tarde el viernes que viene", cuando se celebrará el último Consejo del Gobierno socialista antes de entrar en funciones el día 20. "A partir de esa fecha, lo lógico es que las materias de estas naturaleza se consulten con el partido ganador, de manera que estas cosas tenemos que verlas con una cierta prisa", ha asegurado.

Contenido patrocinado