El Gobierno posterga la decisión de impugnar la resolución del Parlament, pero avanza contra una de Vox en Madrid

Actualizado 13/12/2019 16:58:10 CET
La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa en Madrid (España), a 13 de diciembre de 2019.
La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa en Madrid (España), a 13 de diciembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sigue postergando la decisión sobre si recurre o no ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada el 26 de noviembre pasado por el Parlament catalán que reivindica poder debatir y votar sobre la autodeterminación en la Cámara pese a que el Alto Tribunal había suspendido un punto que hacía referencia al derecho de autodeterminación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha confirmado que la posible impugnación de la citada resolución sigue "en estudio", pese a que con anterioridad a las elecciones del 10 de noviembre fueron varias las decisiones del Parlament, similares a las del 26 de noviembre, que fueron recurridas por el Gobierno ante el TC.

Esta ausencia de decisión por parte del Gobierno con respecto a las decisiones del Parlament coincide en el tiempo con las negociaciones que mantiene el PSOE con ERC para lograr su colaboración para que prospere la investidura de Pedro Sánchez.

El Gobierno sí ha dado un paso al frente con respecto a otra resolución de la Asamblea de Madrid, aprobada a instancias de Vox, que pide ilegalizar a los partidos independentistas y que el Ejecutivo llevaba también semanas estudiando si iniciaba el procedimiento para impugnarla o no ante el TC.

En este caso, el Consejo de Ministros sí ha tomado este viernes una decisión, la de pedir el preceptivo informe al Consejo de Estado, según ha informado Celaá.

Para leer más