Gobierno y PP comparten la preocupación por la corrupción y denuncian el "vértigo" del PSOE para pactar medidas

CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 16:15

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el PP han dicho compartir la preocupación de los ciudadanos por la corrupción, que se ha disparado más de 21 puntos en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre, pero ha contrastado el amplio paquete de medidas para atajar esta lacra que los 'populares' ya han presentado en el Congreso con el "vértigo" del PSOE para pactarlas.

En los pasillos del Congreso, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ve "normal" que los españoles estén preocupados por la corrupción, que continúa apareciendo en el segundo lugar en el ranking de sus preocupaciones.

Ahora bien, ha querido dejar claro que los dos principales problemas de los ciudadanos coinciden con los del Gobierno. "Al PP, que tiene responsabilidad de Gobierno, lo que más le ocupa y le preocupa es solucionar el problema del desempleo, la regeneración democrática y buscar una solución al desafecto institucional que se está produciendo derivado de esos problemas de corrupción", ha destacado.

EL GOBIERNO TRABAJA INTENSAMENTE "DESDE EL PRIMER DÍA"

En todo caso, ha remarcado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está trabajando "intensamente" desde el primer día en la búsqueda de medidas para evitar que aquellos que tengan la tentación de seguir siendo "sinvergüenzas" dentro de la Administración se escapen.

Pero también ha puesto de relieve la labor que están llevando a cabo las distintas instituciones del Estado para perseguir al delincuente y esclarecer así casos que, en buena parte, proceden del pasado.

En esta misma línea se ha manifestado el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha subrayado que la corrupción es un problema que obliga a tomar medidas para "perseguirla, combatirla y eliminarla" y hacerlo "sin distinción de partidos, ideas, territorios o clase social".

En este punto, ha destacado que mientras el Gobierno ha presentado ya el paquete de medidas "más amplio de la democracia" para acabar con estas prácticas, al PSOE no sólo le da "vértigo" pactarlas, sino que además "usa" la corrupción como "un medio para zaherir al Gobierno". "Es el momento de medirnos a todos y cada uno debe retratarse", ha dicho.

HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA VERDAD

En este sentido, el diputado 'popular' ha señalado que, tras un año de diálogo, ha llegado ya "el momento de la verdad, de las medidas y de los proyectos". "Habrá mayor o menor acuerdo, pero lo que podemos garantizar es que habrá leyes", ha asegurado.

Aunque ve "lógico" que cuando aparecen casos de corrupción se produzca una "indignación" generalizada --"cualquier caso de corrupción es insoportable", ha dicho--, Bermúdez de Castro ha querido dejar claro que el Estado de Derecho funciona. "La justicia investiga y el sistema lava y limpia. Lo que querríamos ahora es que fuera con mayor rapidez", acortando los plazos de instrucción, una medida que el Gobierno ya ha anunciado que pondrá próximamente en marcha.

Leer más acerca de: