Gobierno y PP ven complicado ilegalizar Iniciativa

Iniciativa Internacionalista
Actualizado: domingo, 28 junio 2009 17:53

porque habría que ilegalizar a los partidos que la sustentan

Por el momento, descartan que se pueda plantear un proceso contra estos partidos


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el Partido Popular coinciden en las dificultades que hay para ilegalizar Iniciativa Internacionalista, la lista de la izquierda abertzale que logró presentarse a las elecciones europeas del pasado 7 de junio. La razón, que se trata de una coalición sustentada por dos partidos políticos.

Tanto fuentes del Ministerio de Justicia como del Partido Popular, consultadas por Europa Press, señalan las dificultades que existen en este momento para presentar una demanda de ilegalización contra la coalición, cuya lista encabezó Alfonso Sastre, a pesar, incluso, de las nuevas pruebas que se habrían producido después de que el Tribunal Constitucional admitiera la concurrencia de Iniciativa Internacionalista el pasado 7 de junio, revocando así la decisión del Tribunal Supremo de suspender la candidatura.

Estas dificultades estriban, básicamente, en el hecho de que Iniciativa Internacionalista es una coalición creada con el objetivo de concurrir a las elecciones europeas y no se trata, por lo tanto, de un partido político. Además, al no haber logrado ningún escaño en el Parlamento europeo, la coalición como tal no tiene virtualidad real en este momento.

Por ello, si se quisiera ilegalizar a la coalición, la demanda tendría que ir dirigida contra las formaciones políticas que la sustentan, es decir, contra Comuneros e Izquierda Castellana. Este hecho complica aún más las cosas porque ni siquiera el cabeza de lista, Alfonso Sastre, pertenece a alguna de ellas.

Este argumento ha sido esgrimido tanto por fuentes populares como por fuentes de Justicia, quienes descartan inicialmente plantear un proceso de ilegalización contra estas formaciones.

Además, las fuentes populares consultadas por Europa Press consideran que lo importante ahora es estar muy vigilantes para evitar que los miembros de la ilegalizada Batasuna puedan presentarse a las elecciones municipales que tendrán lugar en el año 2011.

Otra cosa es la actitud que está manteniendo el que fuera cabeza de lista de Iniciativa Internacionalista y el artículo publicado en el díario Gara el pasado fin de semana en el que auguraba "tiempos de mucho dolor en lugar de la paz" si no se abre una negociación con la banda terrorista.

Estas palabras han propiciado una denuncia presentada contra Sastre por el colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias, por los delitos de amenazas y colaboración con ETA, que la Fiscalía estudiará en los próximos días.

Fuentes del Ministerio Público señalaron a Europa Press que este escrito expone razones similares a las que ya fueron incluidas como pruebas contra Sastre en la demanda de impugnación de la lista de II-SP, y que fueron aceptadas por el Tribunal Supremo.

Insistieron, no obstante en que, aunque no los comparta, el Ministerio Público debe respetar los argumentos expuestos posteriormente por el Tribunal Constitucional en la sentencia que rehabilitó la lista de II-SP permitiendo su presencia en los comicios europeos del pasado 7-J.

En su impugnación ante el TS de la lista de II-SP, la Fiscalía incluía informes Policiales sobre la presunta la vinculación de los números 1 (Sastre), 2 (Doris Benegas) y 5 (Ängeles Maestro) con el entorno de Batasuna.

Ante ello, el Tribunal Constitucional incidió en su sentencia en que "sólo son acreditativos de una inclinación ideológica que en absoluto puede merecer censura en nuestro régimen constitucional democrático, por más que eventualmente pueda ser compartida por quienes pretenden hacerla valer por medio de la violencia".

Resaltaba también que, a diferencia de lo sucedido con otras candidaturas anuladas desde la entrada en vigor de la Ley de Partidos Políticos, "en este caso no existen elementos que acrediten la existencia de vínculos de orden financiero o de apoyo material entre ETA y el partido ilegalizado Batasuna y la coalición aquí recurrente".

(EUROPA PRESS)