MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha contactado en varias ocasiones de manera oficiosa con las autoridades estadounidenses para interesarse por el presunto terrorista Mustafá Setmarian, español de origen sirio reclamado tanto por la Justicia española como por Washington y que se cree que pudo ser detenido en Pakistán en noviembre, según fuentes diplomáticas españolas consultadas por Europa Press.
Según las fuentes, estos contactos oficiosos comenzaron ya en noviembre, pero Washington ha afirmado en ellos no tener constancia de que Setmarian haya sido entregado a Estados Unidos.
El pasado martes, un responsable militar estadounidense en Afganistán informó a Associated Press, bajo condición de anonimato, que el sospechoso ha sido entregado con toda probabilidad a Estados Unidos.
Por otra parte, un alto responsable de los servicios de inteligencia paquistaníes indicó a AP desde Islamabad que el sospechoso ha sido traslado por avión fuera de Pakistán a un lugar no revelado "hace algún tiempo". "Sólo sé que no está aquí, pero sé que las autoridades sirias también habían pedido su entrega", agregó.
Mustafá Setmarian Nasar, también conocido como Abu Musab al Surim, es una de las 35 personas para las que pidió arresto el juez Baltasar Garzón en septiembre de 2003 por cargos que incluían la pertenencia a un grupo terrorista y la planificación de atentados. Según Garzón, Nasar se dedicaba al entrenamiento de voluntarios en España, Italia y Francia, y se la acusa también de colaborar con el líder de la célula española de Al Qaeda, Imad Yarkus, de origen sirio y condenado a 25 años de prisión en 2005.
El mes pasado, la organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) sugirió que Mustafá Setmarian Nasar podría haber sido objeto de una entrega extraordinaria por parte de las autoridades paquistaníes a Estados Unidos.
Un informe de AI sobre los presuntos vuelos secretos de la CIA, publicado en abril, establece que "al parecer", Setmarian fue arrestado en Quetta (Pakistán) por policías contra-terroristas paquistaníes a comienzos de noviembre de 2005, y recalca que el sirio aparecía en la lista de personas buscadas por el FBI y se ofrecía por él la cantidad de 5 millones de dólares. Según AI, Estados Unidos "no ha confirmado oficialmente su arresto" y además "se desconoce su paradero actual", pero, destaca la organización, "su fotografía y datos han sido retirados de la lista de buscados".
Asimismo, la esposa de Setmarian, Elena, de nacionalidad española, ha culpado de la desaparición de su marido a "agentes no paquistaníes". Además, Setmarian podría estar relacionado con los atentados del 11-M en Madrid, en calidad de ideólogo, aunque este vínculo no ha sido confirmado.
VISITA DE MORATINOS A PAKISTAN
Durante su visita a Pakistán a principios del pasado mes de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pidió a su homólogo paquistaní, Jursid Mahmud Kasuri, información sobre la posible detención de Setmarian y sobre si éste podría encontrarse bajo custodia estadounidense en suelo paquistaní. Kasuri se mostró entonces "sorprendido" por estas informaciones y se comprometió a investigar la posible detención del supuesto terrorista.
En este sentido, el pasado 16 de marzo, autoridades paquistaníes bajo el anonimato confirmaron que el presunto terrorista se encontraba detenido y bajo custodia de las fuerzas de seguridad paquistaníes, aunque no ofrecieron más detalles sobre cuándo o dónde fue arrestado, ni sobre su actual paradero.