El Gobierno prepara un plan para modernizar el Registro Civil y uno de empleo para mujeres víctimas de violencia

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 21:21

Zapatero presentó ante la Ejecutiva unas 20 propuestas, entre ellas la subida de la luz y la supresión del impuesto de patrimonio

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene entre sus objetivos prioritarios para los próximos meses la aprobación de un plan de choque para modernizar el Registro Civil, un segundo plan para mejorar los servicios que presta al ciudadano el Ministerio de Interior y otro que se concentrará en el empleo para mujeres que hayan sido víctimas de violencia machista, según expuso hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Comisión Ejecutiva Federal de su partido.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, Zapatero enumeró hoy ante la Ejecutiva una veintena de prioridades legislativas del Gobierno para los próximos meses, entre ellas la ya anunciada supresión del impuesto de patrimonio y la subida de la luz que debe entrar en vigor el 1 de julio.

El también secretario general del PSOE no detalló en qué medida subirá la factura eléctrica --la Comisión Nacional de la Energía ha propuesto un incremento del 11%-- sino que se limitó a explicar los motivos de la subida, principalmente el incremento del precio del petróleo, que agrava el llamado 'déficit de tarifa', la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y el precio (reglamentado) al que se vende.

En este mismo capítulo, Zapatero habló también de los planes para renovar los contadores de la luz para poder aplicar la proyectada tarifa de discriminación horaria que remplazará a la actual tarifa nocturna.

PIDE QUE SE EXPLIQUEN BIEN LAS MEDIDAS ECONOMICAS

El líder socialista hizo también un repaso de la situación económica y pidió a los dirigentes del PSOE que expliquen bien las medidas económicas que se han adoptado para hacer frente a la desaceleración. En este sentido, insistió en que en 2008 ésta será más brusca de lo esperado y en que la recuperación se notará a partir del segundo semestre de 2009.

Zapatero destacó la medida, recién aprobada, de devolución de 400 euros del impuesto sobre la renta a los trabajadores y autónomos, y afirmó que se estudiarán otras medidas para incentivar la economía, pero en todo caso serán medidas sin impacto presupuestario.

La Ejecutiva analizó además el resultado de las ayudas al alquiler para jóvenes, la llamada renta de emancipación, que no se está aplicando igual de rápido en todas las comunidades autónomas. Según varias fuentes consultadas, Zapatero aseguró que no hay datos que avalen la tesis de que estas ayudas puedan estar empujando al alza los precios de los alquileres.

Según dijo Zapatero a la dirección de su partido, el Ejecutivo prepara también un texto refundido de la Ley del Suelo, algunos retoques a la Ley del Gobierno para reforzar las Delegaciones del Gobierno y está preparando también su anunciada ley integral para la igualdad y contra la discriminación.

También analizará de forma anticipada los efectos de la ley contra la violencia de género y está preparando un plan de empleo para mujeres víctimas de este tipo de violencia.

EL PP CERRARA SU CONGRESO EN FALSO

La Ejecutiva socialista también comentó la situación por la que está pasando el Partido Popular y Zapatero opinó que su deriva no tendrá fácil solución y que da la impresión de que el Congreso Nacional que celebrarán en junio los 'populares' no resolverá la crisis surgida en el partido tras perder las elecciones.

Por otro lado, Zapatero habló a la dirección del PSOE de la reciente operación contra ETA en Burdeos y, brevemente, de su reunión con el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe.

El jefe del Ejecutivo dijo estar convencido de que no habrá adelanto electoral en el País Vasco --de modo que la cita con las urnas será en abril-- y opinó que el PSE tiene por primera vez oportunidades de ganar las elecciones autonómicas, aunque dejó entrever que no le resultará fácil.

La Ejecutiva Federal socialista felicitó al Gobierno y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como al Gobierno francés, por la reciente operación de Burdeos, según dijo en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Además, afirmó que la dirección del partido expresó su pleno respaldo a la decisión de Zapatero de rechazar la propuesta de Ibarretxe, y al "enfoque" del secretario general del PSE, Patxi López, para profundizar en el autogobierno.