Gobierno prorroga las misiones militares españolas en el exterior, que podrán superar el límite de 3.000 efectivos

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 16:44

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros prorrogó hoy, hasta el 31 de diciembre de 2009, la autorización a las Fuerzas Armadas españolas para que desempeñen las misiones en el exterior en las que se encuentran desplegadas actualmente y autorizó a la ministra de Defensa a realizar "los ajustes necesarios" para adecuar los efectivos "a las exigencias de las operaciones" una vez suprimido el límite de 3.000 efectivos que existía hasta ahora.

"Una vez suprimido el límite máximo de los efectivos desplegados en el exterior, posibilitamos una mayor presencia", explicó la vicepresidenta primera del Gobiernoi, María Teresa Fernández de la Vega. Eso sí, recordó que el envío de tropas requiere la "preceptiva autotrización para cada caso concreto del Congreso de los Diputados".

Según los datos faiclitados por ele Ejecutivo, en la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en cinco operaciones de paz en el exterior, amparadas por resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso. El número total de efectivos autorizados en estas misiones internacionales es de 1.100 para Líbano (UNIFIL), 778 para Afganistán (ISAF), 630 para Kosovo (KFOR), 266 para Bosnia-Herzegovina (EUFOR ALTHEA) y 100 para Chad (EUFOR CHAD-RCA).

Asimismo, el Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2009 la autorización del despliegue de un máximo de cincuenta observadores militares, oficiales de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que pertenece España.

Mediante el presente Acuerdo se autoriza también para 2009 la participación de unidades navales en la Operación 'Active Endeavour' en el Mediterráneo, en las mismas condiciones que se venía haciendo en años anteriores (desde octubre de 2001), así como la asignación a los Grupos de Combate de la Unión Europea y de la OTAN (NRF-12 y NRF-13) de diversas unidades terrestres, marítimas y aéreas.