Gobierno.- El PSC destaca que Rubalcaba en Interior es "una garantía" ante el proceso de paz

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:08

Hace "un balance positivo" del trabajo de Bono en Defensa y asegura que las "polémicas" con él "tienen más impacto mediático que real"

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, expresó hoy la valoración "positiva" de su grupo de los cambios en el Gobierno central, que a su entender darán "un nuevo impulso y empuje positivo" al Gobierno en "esta nueva etapa". Zaragoza destacó especialmente la satisfacción de su partido ante la entrada de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio de Interior, hecho que consideró como "una garantía para el país, en esta etapa que se inicia" tras el alto el fuego de ETA.

Zaragoza interpretó la remodelación del Ejecutivo como fruto del "avance de etapas" políticas del Gobierno socialista y, en este sentido, destacó que el proceso de reforma del Estatut catalán "ya está en su final" mientras que "tenemos un gran reto delante, que es el proceso de paz" en Euskadi.

"Y por eso estamos muy satisfechos y nos alegra mucho que alguien como Rubalcaba, que en el mitin del pasado sábado en Cornellà de Llobregat (Barcelona) recibió una espontánea y clara ovación" de los militantes y simpatizantes del PSC "entre en el gobierno con esta responsabilidad, porque es algo muy positivo e importante", añadió.

Zaragoza hizo también un "balance muy positivo" del trabajo de José Bono" al frente del ministerio de Defensa, pese a reconocer que el PSC "ha mantenido discrepancias con él en momentos puntuales". El dirigente socialista aseguró que, aunque Bono "es una persona que no deja indiferente", las "polémicas" por cruces de declaraciones que hayan podido haber en este tiempo entre el ministro y el PSC "tienen más efecto mediático que real".

BONO, EN LA LÍNEA DE NARCÍS SERRA.

El dirigente del PSC remarcó que "el PSOE siempre ha tenido ministros que han marcado pautas" y, en este sentido, situó a Bono "en la misma línea que Narcís Serra", al haber afrontado "decisiones importantes" en la materia. Zaragoza destacó la retirada de tropas de Irak y el haber "afrontado la profesionalización del Ejército" como algunos de los méritos de Bono.

Zaragoza se refirió también a unas declaraciones de hoy mismo de Ana Botella en las que dijo ver "muy nerviosa e inquieta" a la esposa del ex presidente José María Aznar "por saber a donde irá Bono", y apuntó que "tal vez sea porque es concejal de Madrid". Aun así, no quiso valorar una posible designación o no de Bono como candidato a la alcaldía madrileña alegando que "esas decisiones las han de tomar los socialistas de Madrid".

El dirigente socialista destacó el "componente personal" que "pesa en la decisión de Bono" de abandonar el Ministerio de Defensa y descartó que este hecho tenga que ver con las discrepancias que haya podido mantener con la reforma del Estatut, rumores que vio "incoherentes" dado que ya se ha aprobado tal reforma.

En cuanto a la sustitución de María Jesús Sansegundo en el departamento de Educación, Zaragoza consideró esta decisión del presidente del Gobierno como "un modelo de nuevo impulso" al ministerio "una vez aprobada la Ley Orgánica de Educación" (LOE) y destacó que la persona que la sustituye, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, es "una persona de confianza de Zapatero".

Zaragoza aseguró que, con esta remodelación, José Luis Rodríguez Zapatero "no defrauda" al PSC aunque sí le "sorprende", dado que son unos cambios "que nadie había previsto o intuido" en los últimos días.