MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno y el PSOE han concluido en torno a la una de la madrugada de hoy la reunión que mantenían para acordar medidas que frenen los desahucios de viviendas. En este encuentro, que dio comienzo pasadas las siete de la tarde del miércoles, se han producido "avances importantes" para llevar a cabo reformas urgentes y también en relación con cambios en la legislación hipotecaria, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, pero no se ha cerrado un acuerdo total.
Estas mismas fuentes aseguran que aún quedan algunos aspectos importantes por cerrar en lo que se refiere a los umbrales que marcan las familias protegidas y la moratoria en el desahucio, así como la tramitación de la reforma de la Ley.
Fuentes socialistas señalan que aún hay discrepancias sobre el umbral máximo de renta para evitar el desahucio, ya que el PSOE insiste en que éste sea de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), pero realizando el cálculo sobre el IPREM anual con catorce pagas, lo que eleva la cuantía a 22.365 euros.
Sin embargo, fuentes del Ejecutivo aseguraron sobre las diez de la noche del miércoles que este asunto se había cerrado porque el PSOE había aceptado que el umbral se fijara en 3 veces el IPREM que equivale a 2,5 veces el SMI que proponía el Gobierno. Esto dejaba el tope de renta un poco por encima de los 19.000 euros, ya que 2,5 veces el SMI suman 19.230 euros y 3 veces el IPREM, calculado con doce pagas --que también existe esta opción--, se sitúa en 19.170 euros anuales.
Fuentes socialistas precisan que este asunto aún no se ha cerrado del todo y que su reclamación es que se suspendan todas las ejecuciones hipotecarias por debajo del tope de renta calculado con un IPREM de catorce pagas, es decir, 22.365 euros. No obstante, añaden que es han producido muchos avances que atribuyen a que el Ejecutivo ha recogido muchas de sus propuestas.
Estas mismas fuentes señalaron que el Gobierno ha transmitido al PSOE la intención de redactar esta misma noche el decreto ley con los avances que han logrado en la negociación y facilitárselo antes de que sea aprobado en la reunión del Consejo de Ministros de este jueves.