El Gobierno rechaza compensar a los municipios gallegos que minaron sus ingresos por la recalificación de los embalses

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 13:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aseguró que "no puede ser objeto de compensación" la reducción de ingresos que sufren algunos ayuntamientos gallegos tras la recalificación del valor catastral de los grandes embalses.

En una respuesta por escrito a una pregunta formulada por el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, el Ejecutivo apela al artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y arguye que "dado que no hay previsión legal que establezca compensación alguna para este tipo de actuaciones, y que los nuevos valores catastrales no constituyen un beneficio fiscal", la reducción de estos, "no puede ser objeto de compensación".

En contraposición, la posibilidad que ofrece el Gobierno es que los ayuntamientos incrementen el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), entre los que se encuentran los embalses, hasta el máximo permitido --el 1,3 por ciento--. Sin embargo, Pérez Bouza considera que la Administración central se "olvida de que este recurso ya ha sido utilizado de forma generalizada por los ayuntamientos gallegos".

El Ejecutivo admite que "cabe la posibilidad de que algún BICE haya visto reducido su valor" con las nuevas calificaciones que establece el Real Decreto 1464/2007, pero indicó que, en el conjunto de la comunidad, el resultado fue de un "incremento de los valores" en 2008 frente a 2007.

En total, en Galicia la valoración de los grandes embalses pasó de 481,26 millones de euros en 2007, a 519,97 millones en 2008, lo que representa un incremento del 8,04 por ciento.

Sin embargo, Pérez Bouza, subrayó que en la provincia de Orense, que concentra la mayoría de ayuntamientos con grandes embalses de la comunidad, es la que "menos" subió la valoración catastral, que aumentó un 1,75 por ciento al alcanzar lo 273,5 millones de euros.

COMPENSACIÓN

El senador había solicitado al Gobierno que estableciese algún tipo de compensación para los ayuntamientos afectados por el Real Decreto por el que se aprueban las normas técnicas para valorar los BICES. Para él, esta nueva forma de calificación "disminuyó la valoración catastral de los grandes embalses".

Tras la respuesta dada por el Gobierno, Xosé Manuel Pérez Bouza tachó de "argumentos legalistas" los utilizados por el Gobierno, que "intenta justificar su negativa a compensar los ayuntamientos afectados de negativamente por esta nueva valoración saliéndose por la tangente".

A este respecto, recordó que "existen precedentes" de compensaciones a los ayuntamientos cuando "estos se vieron perjudicados por una decisión de la Administración central", como cuando se suprimió el Impuesto de Actividades Económicas.