MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha denegado la extradición a Costa Rica del español José García Molla, acusado de haber escondido 668,71 gramos de cocaína en la habitación de un hotel con la intención de venderla en el extranjero.
Según ha informado el Ministerio de Justicia, las autoridades costarricenses reclamaban al ciudadano de nacionalidad española por un posible delito contra la salud pública. Sin embargo, el Gobierno ha rechazado entregarle por incumplir ese país el principio de reciprocidad y ha solicitado que se remita su procedimiento para que pueda ser juzgado en España
José García Molla fue detenido en Valencia el 28 de enero de 2013 y desde entonces permanece en prisión provisional. Costa Rica le acusa de poseer esta cantidad de droga en la habitación de un hotel de San José en la que se hospedaba el 26 de agosto de 2012, con la presunta intención de transportarla y comercializarla fuera del país.
El Consejo de Ministros acordó continuar con su procedimiento en vía judicial el 12 de abril del pasado año. La Audiencia Nacional accedió a la extradición en un auto dictado el 14 de junio de 2013 al entender que la condición de nacional del acusado no es impedimento para acceder a su extradición.
El Gobierno es quien debe adoptar la decisión final sobre la entrega atendiendo a la Ley de Extradición Pasiva 4/1985, que establece que la extradición solo se concederá atendiendo al principio de reciprocidad, y el artículo 13 de la Constitución, que dice que la extradición solo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la Ley, atendiendo al principio de reciprocidad.
El Ejecutivo español ha solicitado por vía diplomática en varias ocasiones a las autoridades de Costa Rica la confirmación de que, según lo establecido en su normativa interna, puede entregar a sus nacionales. "No se ha obtenido respuesta por vía oficial, aunque en comunicaciones informales se ha señalado una prohibición al respecto en el artículo 3 de la Ley número 4795 de Extradiciones de este país centroamericano", añade.
En su demanda de extradición, las autoridades costarricenses solicitaban subsidiariamente el enjuiciamiento del reclamado en España.