Publicado 15/07/2021 11:35CET

El Gobierno rechaza hablar sobre el TC en el acto de víctimas del Covid y responde a Casado: "Hay que estar a la altura"

Archivo - La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en el homenaje de Estado a las víctimas del covid
Archivo - La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en el homenaje de Estado a las víctimas del covid - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este jueves tras el homenaje de Estado a las víctimas del Covid que hoy es un día en el que desde la política se debe estar "a la altura del país", y "al lado de las víctimas". Por ello, ha rechazado comentar el varapalo del Tribunal Constitucional al primer estado de alarma, y la petición de una ley de pandemias que el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a plantear este jueves.

"Creo que desde la política hay que estar a la altura del país, y para estar a la altura del país, hoy hay que estar al lado de las víctimas", ha afirmado la portavoz en declaraciones a los medios de comunicación, respondiendo en concreto a ese emplazamiento que, tras el homenaje, el líder del PP ha vuelto a hacer públicamente al Gobierno, para sentarse ya a abordar su propuesta.

Rodríguez no ha querido comentar de este modo las críticas y sugerencias de Casado, ni tampoco el fallo emitido por el TC este miércoles, que ha declarado inconstitucional el primer estado de alarma que se decretó en marzo de 2020 para frenar los contagios tras estallar la pandemia del coronavirus.

"QUE NINGÚN DEBATE JURÍDICO, POR IMPORTANTE QUE SEA, EMBORRONE"

"Me van a permitir, por el día que es y lo que simboliza, que ningún debate jurídico, por importante que sea, emborrone un acto muy emotivo y el recuerdo a nuestras víctimas", ha respondido, al ser preguntada sobre qué pasos dará ahora el Gobierno tras esa sentencia.

La nueva portavoz y ministra de Política Territorial se ha centrado así en trasladar el apoyo del Gobierno a las víctimas del Covid, y en destacar la importancia de rendir homenaje a aquellos que "sirvieron con su vida" al país.

"No hay nada más patriota que entregar tu vida para salvar a los demás. Eso hizo el personal sanitario y hoy hemos querido reconocerlo en este acto", ha ahondado. "Como Gobierno tenemos la obligación de reconocerlo", ha recalcado.

Por ello, ha insistido en que el mensaje hoy debe ser "de recuerdo a todas las víctimas", y también de reivindicación de la "importancia del sistema sanitario y de la ciencia y el avance de las vacunas", que permiten "mirar al futuro con esperanza".

Asimismo, Rodríguez, como nueva portavoz, ha querido aprovechar su breve encuentro con los periodistas tras el acto para trasladar también el reconocimiento del Gobierno al "servicio esencial" que prestaron los medios de comunicación, transmitiendo "informaciones duras en los momentos más duros" de la pandemia. En este sentido, ha ensalzado la labor de "utilidad pública" de los medios, como "pilar esencial para afrontar esta crisis sanitaria".

585552.1.260.149.20210715113549
Vídeo de la noticia
Contador