El Gobierno reconoce la contribución del exilio español a la liberación de París

Publicado 23/08/2019 17:43:15CET
Exiliados españoles que participaron en la liberación de París en agosto de 1944
Exiliados españoles que participaron en la liberación de París en agosto de 1944TWITTER MINISTERIO DE JUSTICIA

La ministra de Justicia asistirá este fin de semana en la capital francesa a los actos de conmemoración del 75 aniversario

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una declaración institucional en la que el Gobierno se suma a los actos de conmemoración del 75 aniversario de la liberación de París que tendrán lugar este fin de semana, coincidiendo con la fecha de entrada de las tropas aliadas en la capital francesa tras la derrota del nazismo.

En esta declaración, el Ejecutivo recuerda y rinde homenaje a la participación de los españoles que, enrolados en la novena compañía del general Philippe Leclerc, fueron los primeros soldados en hacer su entrada en París el 24 de agosto de 1944.

Según el Ejecutivo, estos 150 españoles habían participado el 1 de agosto en el desembarco de Normandía, y con blindados rotulados con nombres españoles (Jarama, Madrid, Santander, Ebro, Teruel, Guernica, Belchite, Guadalajara, Brunete, etc), fueron liberando distintas ciudades francesas a su paso en el camino hacia París.

El Gobierno destaca en su declaración el "papel decisivo que tuvieron en la configuración de la actual memoria democrática europea" y considera necesario "rendir tributo a su defensa de la libertad". Por ello, decide homenajearles en el marco de los actos organizados por el Ayuntamiento de París en los que participa el Gobierno, por medio del Ministerio de Justicia.

La declaración recuerda que "miles de exiliados republicanos participaron activamente en la lucha por la liberación de Francia durante los cuatro años que duró la ocupación nazi y tuvieron una importante presencia en la legión extranjera francesa, los batallones de trabajadores extranjeros o la resistencia de las guerrillas". "Muchos de ellos fallecieron en esa lucha y fueron reconocidos y condecorados como héroes por las autoridades francesas", recuerda el Ejecutivo.

RECONSTRUCCIÓN DEL CAMINO DE LOS CARROS DE COMBATE

A las celebraciones de París, que se prolongarán durante el sábado y el domingo, asistirá la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, siendo la primera representante del Gobierno español que participa en esta conmemoración.

Los actos centrales tendrán lugar el sábado con la inauguración de un mural que reconstruye el camino que tomaron, hace 75 años, los carros de combate de la Novena Compañía de Reconocimiento de la II División blindada de la Francia Libre, conocida como 'La Nueve', al entrar en París. Esta compañía estaba formada casi exclusivamente por soldados españoles exiliados del franquismo y fue la primera que penetró la ciudad.

Esa misma tarde, la ministra hará entrega de sendas declaraciones de reparación y reconocimiento personal a los familiares de dos españoles represaliados por el régimen franquista, uno de los cuales formó parte de 'La Nueve'.

Contador

Para leer más