El Gobierno recuerda que pedir la suspensión de la paga extra en el País Vasco forma parte de sus competencias

Soraya Saénz de Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 16:45

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este viernes que forma parte de las competencias del Ejecutivo pedir al Tribunal Constitucional la suspensión durante un plazo determinado de una decisión de otra administración, como ha hecho en el caso del pago de la paga extra de Navidad a los funcionarios vascos.

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, afirmase ayer que el Tribunal Constitucional no podrá suspender de forma cautelar el pago de la remuneración extraordinaria de Navidad del Gobierno vasco si éste da la orden de pago antes de que el alto tribunal se reúna para pronunciarse al respecto.

El Gobierno anunció la pasada semana la interposición del recurso de inconstitucionalidad "que llevaba aparejada la petición de suspensión". "Depende del propio tribunal que se celebre el Pleno correspondiente para su admisión a trámite y la correspondiente suspensión, porque forma parte de las potestades del Gobierno instar la suspensión durante un plazo y que así se conceda", ha subrayado la vicepresidenta.

Este mismo viernes, el Gobierno vasco en funciones ha reiterado su voluntad de abonar la paga extra de Navidad a sus funcionarios "en tiempo y forma" y ha asegurado que están trabajando en ello.

Sin embargo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido en diversas ocasiones que quien no cumpla la ley en relación con la paga extra de Navidad "está prevaricando y está cometiendo un delito". "Las leyes están para cumplirse, eso es lo que da seriedad y rigor a un país", ha dejado claro.

El Gobierno presentó este miércoles ante el Tribunal Constitucional el conflicto de competencia contra la decisión del Gobierno vasco de pagar a sus funcionarios este mes de diciembre la extra de Navidad, segunda paga extra del año, contraviniendo el Real Decreto de julio que lo impide.