El Gobierno reitera que "nunca" va a negociar la secesión de Cataluña

Cristóbal Montoro en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 14:15

Montoro avisa a ERC que su "reclamación" de independencia "sólo encaja con una modificación de la ley y de la Constitución"

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha vuelto a afirmar este miércoles que el Gobierno "nunca" va a negociar la secesión de Cataluña, y ha avisado a los independentistas que para conseguir sus objetivos el único camino es modificar la Constitución.

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro durante la interpelación que le ha planteado el diputado de ERC Joan Tardá en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sobre las "perspectivas" del Ejecutivo español acerca "del futuro de Cataluña", y en la que le ha preguntado si "están dispuesto a sentarse y a negociar la secesión de Cataluña".

"La respuesta es que no. Eso seria romper la Constitución y deslegitimar que usted pueda estar realizando desde la tribuna su interpelación. Deslegitimar al Gobierno. Con toda claridad y contundencia: no. No vamos a negociar nunca la secesión de Cataluña", ha sentenciado el ministro.

TENDRÁN QUE CAMBIAR LA LEY

Así, Montoro ha reiterado a Tardá que aunque está en su derecho de "reclamar" la independencia, no puede "olvidar "que su apelación solo encaja con una modificación de la ley y de la Constitución". "ERC realmente lleva mucho tiempo como presumen diciendo 'me quiero ir'. Está en todo su legitimo derecho para pedirlo pero desde el Gobierno le tenemos que advertir de que no tiene margen legal para hacerlo", ha añadido.

"Lo que tiene que hacer como demócrata es aspirar a cambiar las leyes y responder ante los tribunales si existe indicio de que no se ha respetado la ley. Eso es lo que fundamenta nuestras libertades", ha afirmado Montoro, tras reivindicar que el cumplimiento de la ley es la esencia misma de la democracia".

Asimismo, el ministro de Hacienda ha defendido que el Gobierno no ha practicado el "inmovilismo contra Cataluña" durante esta legislatura sino que lo que ha hecho "ha sido primar la salida de la crisis económica". "Si no hubiéramos hecho eso, ¿Dónde estaría España?", se ha preguntado.

"Desde el Gobierno hemos estado dando prioridad a la recuperación económica de Cataluña. La Generalitat de Cataluña se ha dedicado a abrazar un proceso secesionista y ha abandonado los intereses generales de los catalanes, que son la recuperación económica y la creación de empleo", ha asegurado.

ERC: EL GOBIERNO PUEDE NEGOCIAR "O TIRAR DE TRICORNIO"

Por su parte, el diputado de ERC ha avisado a Montoro que el proceso independentista no tiene "vuelta atrás" y que, ante esta situación, el Gobierno puede aceptarlo y negociar o "tirar de tricornio". "Han optado no sólo por la represión sino por la humillación. Así no van a ganar. Van a generar sufrimiento y desazón. Los ciudadanos de Cataluña no nos lo merecemos. Tampoco la ciudadanía española", ha apostillado.

"Está dispuesto el Gobierno a corregir y a asumir que hay una voluntad en el pueblo de Cataluña que se ha demostrado en los últimos años? ¿Están dispuesto a sentarse y a negociar la secesión de Cataluña? ¿Sí o no?", ha reiterado Tardá.

Leer más acerca de: