El Gobierno remite a las Cortes el acuerdo sobre controles de exportación en materia de defensa

Publicado: martes, 22 febrero 2022 19:27

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes remitir a las Cortes Generales el Acuerdo relativo a los controles de exportación en el ámbito de defensa además de la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho acuerdo.

Las nuevas herramientas de cooperación en materia de defensa puestas en marcha en el seno de la UE, ha indicado Moncloa, ponen de manifiesto la voluntad de una mayor interacción entre los estados miembros en materia de cooperación en defensa y un esfuerzo para superar la fragmentación de la industria para avanzar hacia un modelo más homogéneo, eficiente e interoperable.

Alemania, Francia y España negociaron un acuerdo, abierto a más estados miembro, que busca aprovechar las oportunidades de estas iniciativas de la UE, mejorar la coordinación en la aplicación de los controles de exportaciones entre países europeos cuyas empresas tomen parte en proyectos de cooperación y garantizar la sostenibilidad y certidumbre de los mismos.

Este acuerdo, ha recordado el Gobierno, prevé diversos procedimientos que tienen por objeto aplicar un control de exportaciones coordinado sobre las transferencias de material de defensa, asociadas a proyectos de cooperación industrial en materia de defensa.

INSTALACIÓN DE LÁSER DE ELECTRONES

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha dado luz verde a enviar a las Cortes Generales el Protocolo al Convenio relativo a la Construcción y Explotación de una Instalación Europea de Láser de Electrones Libres de Rayos X (Convenio XFEL) relativo a la Adhesión del Gobierno.

El Convenio XFEL, al que se adherirá España mediante el presente protocolo, fue firmado en Hamburgo, el 30 de noviembre de 2009, por Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Rusia, Suecia y Suiza.

Posteriormente, el 4 de febrero de 2010, lo firmó Francia, y el 17 de octubre de 2018 Grecia notificó su retirada del mismo. El 19 de marzo de 2018 se firmó en Berlín el Protocolo de adhesión de Reino Unido al Convenio. El convenio está en vigor desde el 1 de diciembre de 2018.

El objeto de este convenio es impulsar la construcción y explotación de una instalación europea de láser de electrones libres de rayos X que albergue un acelerador lineal superconductor, líneas de haces de radiación e instalaciones experimentales para su uso por parte de la comunidad científica, según criterios de excelencia científica, ha explicado Moncloa.

Según el Gobierno, se espera obtener con este proyecto resultados novedosos en áreas como física de materiales, física del plasma, astrofísica, química, biología estructural y bioquímica, entre otras.

Leer más acerca de: