El Gobierno respalda la reducción del número de diputados autonómicos como medida de austeridad, como ha hecho C-LM

Soraya Saéz de Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 15:19

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el respaldo del Ejecutivo a la reducción del número de diputados autonómicos en las comunidades como medida de austeridad, como ha hecho Castilla-La Mancha.

La reforma del Estatuto de Autonomía impulsada por el Gobierno 'popular' de María Dolores de Cospedal redujo de 49 a 33 el número de escaños en las Cortes de Castilla-La Mancha. El PSOE, que la consideraba un "pucherazo electoral", la recurrió ante el Tribunal Constitucional, pero finalmente su recurso ha sido desestimado por unanimidad este viernes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recordado que, en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), el Gobierno ya establecía una serie de medidas que podían adoptar las comunidades autónomas, entre ellas la reducción del número de diputados autonómicos.

"Estaba incluida en ese informe de la CORA y entendemos que, preservando la representatividad en cada comunidad autónoma, es una medida importante de austeridad que propugnábamos", ha afirmado Sáenz de Santamaría.

Tras indicar que el tamaño de cada asamblea legislativa regional es "muy diferente", ha señalado que, además de Castilla-La Mancha, otras comunidades han llevado a cabo este tipo de modificación, ya sea a través de cambios estatutarios o de otros procedimientos.

Leer más acerca de: