El gobierno "respeta" las autorizaciones para que Junqueras y los presos del procés salgan de la cárcel a trabajar

La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la ley de libertad sexual y reforma educativa, en Madrid (España), a 3 de marzo de 2020.
La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la ley de libertad sexual y reforma educativa, en Madrid (España), a 3 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 3 marzo 2020 15:00

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno "respeta" las decisiones de las juntas de tratamiento de las prisiones catalanas que están permitiendo salir a los presos del procés a trabajar o a disfrutar de permisos penitenciarios.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Ejecutivo ha respondido así al ser preguntada si el Gobierno está de acuerdo con la interpretación que hace la administración penitenciaria de la Generalitat con la aplicación del 100.2 del Reglamento Penitenciario, un artículo que se ha aplicado muy poco hasta la fecha.

"El Gobierno no se pronuncia sobre elementos que tiene que ver con la interpretación de la Junta de Tratamiento sobre el reglamento de Instituciones Penitenciarias, que tiene un procedimiento y que depende la ratificación o no de la Fiscalía y el juez de vigilancia penitenciaria", ha afirmado la Portavoz del Ejecutivo.

Montero se ha limitado a decir que en el Gobierno "respetan" las decisiones que se adoptan en este entorno "siempre y en cualquier caso" y no entran a valorar esa decisión en concreto.

Precisamente hoy han salido de la cárcel de Lledoners para ir a trabajar, en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario,
(que permite flexibilizar el régimen de prisión pese a estar clasificado en segundo grado), el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y el exconejero Raúl Romeva.

Junqueras, condenado a 13 años de prisión, ha acudido al campus Manresa de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), donde impartirá docencia. Saldrá de la cárcel tres días entre semana y durante seis horas al día.

También lo ha hecho el exconsejero Raúl Romeva, que tiene una condena de 12 años de cárcel, para trabajar en una asociación valorando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton.

El mismo artículo 100.2 se les ha aplicado al exconsejero de Interior Quim Forn, con salidas de cinco días a la semana 12 horas y media para ir a trabajar; a la exconsejera Dolors Bassa, tres días durante ocho horas para cuidar a un familiar, y al expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Snchez, que puede salir tres días 11 horas para voluntariado.

La expresidenta del Parlamento catalán Carmen Forcadell también se ha visto beneficiada por la aplicación de este artículo del Reglamento quien sale tres días a la semana durante nueve horas para cuidado de un familiar y voluntariado; así como el presidente de mnium, Jordi Cuixart, 9 horas y media cinco días por trabajo y voluntariado, mientras que no se les ha aplicado a los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull.

Leer más acerca de: