El Gobierno respeta la decisión de Maragall, que los ciudadanos juzgarán, y no cambiará nada respecto a sus apoyos

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:28

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy su "respeto" a la decisión del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de cesar a los consejeros de ERC y anunciar la próxima convocatoria de elecciones. Indicó que son los representantes autonómicos quienes libremente deben adoptar decisiones y que los ciudadanos "deben juzgarlas" y el Gobierno, respetarlas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega recalcó que la decisión tomada por Maragall "cuenta con el total respeto del Gobierno de España" y que entra dentro de sus competencias.

De la Vega explicó que la nueva situación en Cataluña no cambiará nada la relación del Gobierno con el resto de fuerzas, en alusión a ERC. El Ejecutivo, precisó "va a seguir trabajando en el Parlamento con todas las fuerzas políticas" que apoyaron la investidura y con las que han ido trabajando. "No va a cambiar nada", añadió.

En cuanto a si no teme el Gobierno que el referéndum sea utilizado como un voto de castigo, la vicepresidenta se mostró "convencida" de que los ciudadanos de Cataluña, que "siempre han dado pruebas de madurez", pensarán en su presente y su futuro, que está "detrás del 'Estatut'". "Es lo que cree el Gobierno y por lo que va a trabajar", añadió la vicepresidenta, que incidió en que en lo positivo del nuevo texto estatutario. De la Vega también acudirá a Cataluña a pedir el 'sí'.