El Gobierno responde al senador Sampol que la Fiscalía actúa por inerés público en los casos de corrupción del PP balear

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:16

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno recalcó hoy al senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, que la Fiscalía General del Estado actúa "en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público".

Así lo pone de manifiesto el Ejecutivo central a la respuesta formulada por Sampol, quien solicitó conocer si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha planteado sustituir al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por su decisión de no prorrogar las diligencias informativas abiertas sobre la situación patrimonial de Jaume Matas.

Sampol reclamaba así la valoración del Ejecutivo por la "profunda sorpresa, indignación y alarma social" que había generado esa decisión en las islas, una vez que se habían conocido sospechas de "gravísimas irregularidades" cometidas en la anterior legislatura.

Precisamente, la Fiscalía ya remitió al Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma las diligencias informativas que durante seis meses llevaron a cabo los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach.

Ello se produjo después del decreto emitido por el fiscal general del Estado de atender al requerimiento judicial del juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, que pidió al Ministerio fiscal que le remitiera sus indagaciones sobre el patrimonio.

El Ejecutivo central destaca que el Ministerio Fiscal, para el desempeño de estas funciones "goza de la autonomía" que le garantiza la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (en la redacción que le dio la Ley 24/2007, de 9 de octubre, de la pasada legislatura).

En particular, incide el Gobierno central, esta última norma refuerza la posición del Fiscal General del Estado "mediante el establecimiento de unas causas tasadas de remoción de su puesto".