MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado solicitar a Francia la extradición del miembro de la banda terrorista ETA José Manuel Azcárate Ramos, detenido el pasado 7 de marzo en el país vecino. El Gobierno traslada así a las autoridades francesas una petición de la Audiencia Nacional para que el terrorista haga frente a una condena de 30 años de cárcel impuesta en tres causas acumuladas y de la que aún le restan por cumplir 4.394 días.
Desde enero de 1986, Azcárate Ramos cumplía condena en España. El 24 de mayo de 2011 incumplió las obligaciones de presentarse ante la policía y de no cambiar de domicilio a las que estaba sujeto tras la concesión del tercer grado del régimen penitenciario. Finalmente, el condenado fue detenido en Francia después de que se ordenara su busca y captura para ingreso en prisión.
El reclamado fue condenado en España por el secuestro de un directivo del Athletic de Bilbao en diciembre de 1985, por la colocación de dos bombas en la sede de Telefónica de Bilbao en octubre de 1984 y por haber formado parte de un comando de ETA que operaba en las proximidades de la capital vizcaína hasta 1986.