El Gobierno sólo actuará si Cataluña se extralimita en sus competencias

Actualizado: lunes, 27 julio 2015 18:51

"En lugar de preocuparse por la aplicación de un artículo de la Constitución deberían cumplir todos los demás", dice Ayllón

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha explicado este lunes que el Gobierno no puede recurrir "declaraciones" como las que ha protagonizado el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, al clausurar la presentación del nuevo modelo de Administración Tributaria de Cataluña, un acto en el que el mandatario ha asegurado que su comunidad "está a punto y preparada" para construir una hacienda propia.

El Ejecutivo sólo actuará si alguna de las decisiones que adopten las autoridades catalanas implican una extralimitación de sus competencias autonómicas.

Así lo ha indicado Ayllón en un encuentro con periodistas en el Palacio de La Moncloa en el que ha insistido en que la "hoja de ruta" que tiene el Gobierno ante lo que pueda suceder en Cataluña es "la Constitución y el ordenamiento jurídico" y que su "guía" en este asunto es "la democracia".

En este contexto, ha remarcado que el Ejecutivo central no "va a hacer futuribles" sobre lo que pueda hacer Artur Mas aunque ha insistido en que está "absolutamente preparado" para actuar si lo considera necesario.

Preguntado sobre las distintas opiniones vertidas por diferentes miembros del Gobierno sobre una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución, el secretario de Estado las ha atribuido al modo en el que se ha preguntado a cada uno de ellos por el tema y, tras dejar claro que él no iba a descartar o confirmar que pueda acabar recurriéndose a ese precepto, ha remachado, en referencia a los dirigentes catalanes: "En lugar de preocuparse por la aplicación de un artículo, se deberían preocupar de cumplir todos los demás".

En este contexto, ha hecho hincapié en que todo el mundo debe ser "consciente" de que el Gobierno "va a tomar todas las medidas que tenga que tomar", pero que lo hará, si es menester, cuando llegue el momento, porque no va a "adelantar acontecimientos". "Que nadie tenga ninguna duda de que la ley se va a cumplir, pero no vamos a recurrir unas declaraciones", ha dicho, a modo de resumen.

LA "MAGNÍFICA LABOR" DE SÁNCHEZ CAMACHO

Por otra parte, preguntado si considera que la presidenta el PP catalán, Alicia Sánchez Camacho sería una buena candidata para las autonómicas del próximo 27 de septiembre, Ayllón se ha limitado a elogiar su "magnífica labor" al frente del partido, recordando que con ella, los 'populares' mejoraron sus resultados en Cataluña.

A la espera de que el PP decida si Sánchez Camacho repite o no como cabeza de cartel, el secretario de Estado ha preferido no pronunciarse sobre su candidatura alegando que él está centrado en sus responsabilidades en Madrid.

Eso sí, Ayllón ha aprovechado para declararse "indignado" por el hecho de que su pueblo, Casteldels (Barcelona) donde gobernaba el PP hasta el pasado 24 de mayo, se haya adherido a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) gracias a los votos, entre otros partidos, de ERC, CiU y el PSC entre otros partidos y ha denunciado, especialmente que la dirección federal del PSOE no se haya pronunciado al respecto.