El Gobierno subraya que se basa en criterios de "mérito y capacidad" para nombrar a consejeros de empresas participadas

Soraya Saénz De Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 17:31

Ante los sueldos de 180.000 euros en Red Eléctrica, dice que el Estado no puede limitarlos porque no es una "sociedad pública"

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes, en relación con los sueldos de hasta 180.000 euros que pueden ganar algunos consejeros de Red Eléctrica de España (REE), que el Estado no puede limitarlos porque sólo controla alrededor de un 20 por ciento y, por lo tanto, "no es una sociedad que pueda calificarse de pública". Además, ha subrayado que el Gobierno se basa en criterios de "mérito y capacidad" para nombrar a consejeros de empresas públicas participadas.

Así lo ha manifestado al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la polémica abierta a raíz del nombramiento de Ignacio López del Hierro, que ha renunciado al cargo de consejero de Red Eléctrica para no perjudicar a su esposa, María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular.

Sáenz de Santamaría ha afirmado rotunda que el Gobierno designa para los puestos "a las personas que cree que pueden hacerlo mejor", atendiendo a los criterios de "mérito y capacidad". Para apoyar su tesis, ha recordado que el Consejo de Ministros ha nombrado hoy mismo a una comisionada para la reconstrucción y reactivación económica de Lorca atendiendo a esos criterios. "Ése es un ejemplo de cómo procura hacer las cosas este Gobierno", ha recalcado.

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, "sabe" de los temas relacionados con la energía porque "fue secretario de Estado precisamente" de eso. Es más, ha dicho que ha "demostrado profundos conocimientos en este sector".

Asimismo, ha explicado que el ámbito de las empresas públicas, SEPI procede a nombrar a tres consejeros dominicales mientras que en el resto son consejeros independientes. "Hay que procurar en los distintos ámbitos saber diferenciar bien esos conceptos", ha aseverado.

RETRIBUCIONES DE HASTA 180.000 EUROS EN RED ELÉCTRICA

Ante el hecho de que haya consejeros de Red Eléctrica que puedan cobrar hasta 180.000 euros al año, la portavoz del Gobierno ha indicado que es una sociedad en la que la participación del Estado se sitúa en torno al 20 pro ciento. "No es una sociedad que pueda calificarse de una sociedad pública", ha apostillado.

Así, ha señalado que el Estado puede decidir en materia de retribuciones en el ámbito de las sociedades públicas y, de hecho, ha recordado que hace menos de un mes el Gobierno aprobó un real decreto fijando limitaciones al número de consejeros y a los sueldos de presidentes y directivos.

"Ése es un ámbito en el que tenemos competencia y podemos hacerlo. En los ámbitos en los que es propiedad privada, los sueldos se determinan con arreglo a las condiciones del mercado y a lo que deciden las juntas de accionistas y las comisiones de retribuciones", ha concluido.