Publicado: viernes, 23 febrero 2018 18:12

Un portavoz de Exteriores dice que la relación entre España y Suiza es "intensa y muy buena" pero no aclara si han hablado sobre Anna Gabriel

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Federal de Asuntos Exteriores suizo considera que "la cuestión de la independencia de Cataluña es un asunto de política interior de España y es una cuestión que debe tratarse dentro del marco constitucional español".

Así lo ha señalado a Europa Press el portavoz del Departamento, Pierre-Alain Eltschinger, que también ha señalado que "las relaciones entre España y Suiza son intensas y muy buenas".

El portavoz ha respondido así a una petición enviada por correo electrónico pero, sin embargo, no ha aclarado si los Gobiernos de Madrid y Berna han mantenido alguna comunicación a raíz del desplazamiento a Ginebra de la exdiputada autonómica de la CUP, Anna Gabriel.

Tampoco ha respondido a si la posición que expresó el portavoz del Departamento de Justicia, Folco Galli --que apuntó que los delitos que se le imputan a Gabriel parecen ser políticos y por lo tanto no podría ser extraditada--, es la del conjunto del Ejecutivo suizo.

Gabriel viajó el pasado fin de semana a Ginebra, donde ella misma anunció que tiene intención de permanecer para no comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Llarena, que instruye una causa por los delitos de sedición, rebelión y malversación contra los líderes del desafío independentista.

Por parte de España, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha optado por ser prudente y no adelantar si el caso puede acabar perjudicando las relaciones entre España y Suiza. "Ya veremos", dijo el jueves en declaraciones a periodistas durante un viaje oficial a Irán.

"Ahora vamos a ver cómo se desarrolla la acción de la Justicia y ya habrá tiempo de plantear de qué manera eso pueda afectar a las relaciones entre España y Suiza", señaló el ministro de Exteriores.

El miércoles por la tarde, tras las palabras del portavoz de Justicia suizo, Dastis dijo no conocer esa declaración y no saber si éste hablaba en nombre del Gobierno suizo.

Más noticias