MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, detalló hoy la evolución del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, y explicó que "a día de hoy" ya han presentado la documentación necesaria 10.172 proyectos (un 29,22 por ciento del total de solicitudes), de los cuales ya se han pagado un total de 4.330. Esto supone que el Ministerio de Política Territorial ya ha transferido a los ayuntamientos españoles, "en un corto período de tiempo", 425 millones de euros correspondientes al Fondo de 2010.
Sobre este nuevo Fondo, Chaves dijo que los ayuntamientos han respondido de nuevo al reto y apuntó que 8.105 de los 8.114 municipios han presentado un total de 30.585 proyectos, que alcanzan a cubrir un total de 4.988 millones de euros. Son 25.368 proyectos de inversión (83 por ciento del total) y 5.217 solicitudes para proyectos de gastos de naturaleza social (el 17 por ciento del total de los proyectos).
Durante su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado, afirmó que de los 25.368 proyectos de inversión, el 47,3 por ciento (12.016) están dedicados a sostenibilidad económica; el 23,9 por ciento (6.056) están dedicados a sostenibilidad medioambiental; y el 28,8 (7.296 proyectos) dedicados a sostenibilidad social.
Asimismo, indicó que el nuevo Fondo de 2010 va a dedicar casi 350 millones de euros a la implantación de la administración electrónica y la modernización de la tecnología en las entidades locales; 92 millones al fomento de la actividad económica emprendedora; 68 millones a la promoción de energías renovables; 150 millones a movilidad sostenible con carriles bici; 473 millones a la eficiencia energética; y 102 a la supresión de barreras arquitectónicas.
Con este Fondo se financiarán casi 410 millones de euros en gasto corriente en educación, y más de 150 millones de euros de gastos de los ayuntamientos destinado a dependencia.
FONDO DE 2009
Por otro lado, defendió las virtudes del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, que evitó "el cierre de muchas empresas, y permitió mantener o incrementar la actividad a más de 14.700 pequeñas empresas y autónomos". Además, el ministro subrayó que "ha creado y mantenido empleo", pues permitió "ocupar a 426.278 personas cuando más empleo se destruía", siempre siendo "conscientes de que no iba a resolver el problema del desempleo en España".
A su juicio, el FEIL ha sido una "experiencia y un ejemplo de buen hacer, de buena gestión, agilidad y rapidez en la tramitación de 30.766 proyectos". Chaves aseguró que una de las finalidades del Fondo era "paliar unos momentos especialmente duros en términos de destrucción de empleo" y se preguntó "qué hubiera pasado de no haber existido" los fondos de 2009 y 2010.
Detalló además que a día de hoy se han transferido a los Ayuntamientos un 85,14 por ciento del total de 8.000 millones de euros, es decir, 6.811,4 millones; y un 80,21 por ciento de los proyectos aprobados (24.683) ya han sido liquidados. "En resumidas cuentas, en mi opinión y en la del Gobierno, el Fondo ha cumplido sobradamente con las finalidades para las que fue creado. Se ha creado empleo, se ha mantenido la actividad de muchas empresas, se han modernizado las infraestructuras y equipamientos municipales", subrayó.
Casi el 32 por ciento de los proyectos se refieren a la rehabilitación y mejora de espacios públicos; el 29 por ciento a equipamientos e infraestructuras básicas; el 17 por ciento en equipamientos y edificios culturales, educativos o deportivos; el 8 por ciento en edificios y equipamientos sociales, sanitarios y funerarios; el 4 por ciento en promoción de la movilidad y seguridad vial; y algo más del 2 por ciento en proyectos de ahorro y eficiencia energética.
3.403 PLAZOS DE PRÓRROGA ACEPTADOS
Debido a las condiciones climatológicas, explicó que el Gobierno ha decidido recientemente ampliar el plazo de prórroga de los trabajos relacionados con el FEIL de seis a doce meses. Así se pretende garantizar la correcta finalización de las obras del Fondo. En estos momentos se han realizado un total de 3.479 solicitudes de prórroga, de las que se han aceptado 3.403.
En esta línea, como consecuencia de las catástrofes naturales y los incendios forestales en varias CCAA, se ha dotado al Ministerio de Política Territorial de un crédito de 131,5 millones de euros para la concesión de ayudas para la reparación de infraestructuras municipales y aquellas de titularidad de Diputaciones y Cabildos que han resultado afectadas. Estas ayudas forman parte de las que aprobó el Gobierno el pasado 19 de marzo habilitando tres fondos de 456 millones de euros.
EL PP PIDE MEDIDAS DE CONTROL ADECUADAS
En el turno de réplica, el senador del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco aseguró que su grupo "ve muy positiva cualquier inversión dirigida a los municipios españoles", si bien señaló la necesidad de que estas actuaciones "se hagan bien", planificándolas y "consensuándolas" con todas las instituciones, y bajo medidas de control adecuadas.
En concreto, el senador consideró que "aún habiendo supuesto una gran inversión", el PLAN E "no ha conseguido ser un adecuado revulsivo para afrontar la crisis, que era por lo que se justificaba este fondo, sobre todo en relación al desempleo", al tiempo que cuestionó mecanismos de control existentes para controlar los resultados efectivos de la inversiones del Plan, ya que los requisitos, según aseguró Sánchez, "han descendido respecto al año 2009".
"Según usted dice, se han creado unos 400.000 puestos de trabajo, pero no se sabe el método de recuento. ¿Son estimaciones? ¿Datos concretos? ¿Cuántos puestos son de nueva creación y cuantos trabajadores ya están dados de alta? ¿Cuál ha sido la forma de cálculo? Yo creo que es fácil porque el número de proyectos por el número de puestos de trabajo nos da el número de puestos que se han creado", argumentó.
Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario Socialista Enrique Abad consideró que "el Gobierno de España tiene que seguir aportando propuestas que prioricen el empleo y mejoren la calidad de vida" para que la actual era de las incertidumbres "no se convierta en la era de las claudicaciones".