MÉRIDA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central transferirá las competencias de Justicia a la Comunidad Autónoma de Extremadura "prácticamente seguro" a lo largo de esta legislatura.
Así lo anunció hoy en Mérida el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, tras mantener un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el que trataron diversos temas que el Ejecutivo central y la región extremeña tienen pendientes.
Destacó Jordi Sevilla que la intención del Gobierno central sería "ver las posibilidades de que pudiera ser dentro de esta misma legislatura autonómica", aunque reconoció que "no sé si sería posible, tengo que hablarlo con el ministro de Justicia".
En cualquier caso, añadió que si no es posible transferir estas competencias en la legislatura autonómica, para cuya finalización resta menos de un año, se hará "prácticamente seguro" en la actual legislatura de Gobierno central.
Explicó Sevilla que en la reunión que se mantuvo con el presidente de la Junta se acordó "dar un impulso" a la transferencia de los medios materiales y humanos de la Justicia, que es asunto "todavía pendientes de los temas competencial y de traspaso", dijo.
Por otra parte, el ministro resaltó que en esta reunión también se trató el tema de la deuda histórica en el contexto de lo que está siendo el debate sobre el nuevo modelo de financiación, y en este sentido se congratuló de estar defendiendo la idea de que "los cambios, las mejoras y las reformas que se están haciendo, y las que se tienen que hacer todavía en lo que es el entramado institucional de la España autonómica, debe de dar como consecuencia una España mejor unida, y que funcione mejor".
En esta España que defendió Sevilla, "la cooperación entre las administraciones debe ser el principio que presida lo que es y lo que tiene que ser la manera de gestionar asuntos que afectan de manera directa a los ciudadanos", y que según añadió, "ninguna administración por si sola y en exclusiva, es capaz de resolver sin tener en cuenta a otras administraciones", concluyó.